Las dos panaderías granadinas elegidas entre las 80 mejores de España
Estos maestros panaderos son valorados por importantes profesionales del sector mediante catas a ciegas
aida ortiz
Viernes, 2 de noviembre 2018, 00:57
La Ruta Española del Buen Pan ha seleccionado, un año más, a las 80 mejores panaderías de España, dos de las cuales se ... encuentran en la provincia de Granada. Se trata de un evento gastronómico que tiene como objetivo hacer una selección de los panes de mejor calidad en todo el territorio español.
Estos maestros panaderos son valorados por importantes profesionales del sector, mediante catas a ciegas, para comprobar que los panes vendidos en cada establecimiento cuentan con la misma calidad que los presentados en la primera fase del concurso.
Este año, se han realizado 6 semifinales en distintas poblaciones españolas (Motril, Bilbao, Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona y Valencia), en las que los profesionales han valorado el sabor, el aroma y la textura del pan, así como la presentación y la atención al público de cada establecimiento.
Como resultado, un total de 80 panes han sido seleccionados por los expertos, que han otorgado a cada uno de ellos una «Estrella de la Ruta del Buen Pan», promovida por Panatics y Pan de Calidad. Un galardón que fue entregado el pasado 29 de octubre en Madrid.
Entre los afortunados se encuentra la panadería motrileña Federico Jiménez, en la que se celebró una de las semifinales, y la alpujarreña Panadería Capileira.
-
Motri
Panadería Federico Jiménez
La Panadería Federico Jiménez es un establecimiento especializado en pan artesanal y bollería, que cuenta con el certificado en producción de pan ecológico. Fundada por Federico Jiménez López en 1972, en la actualidad es la segunda generación de la familia la encargada de sacar adelante este negocio.
El producto estrella de esta panadería motrileña, que le ha valido una «Estrella de la Ruta del Buen Pan», es una hogaza de medio kilo de pan casero, elaborado con masa madre de cultivo y a base de harina integral de centeno, harina de trigo duro y miel.
Para Federico Jiménez, este reconocimiento ha sido toda una sorpresa, ya que considera que al concurso se presentaron panes de mucho nivel y procedentes de rincones de toda España.
Se trata del único establecimiento de Motril (uno de los tres que encontramos en la provincia de Granada) que pertenece al Club Internacional Richemont de panaderos artesanos. Y es que, tal y como afirma el propio Federico, «cada vez hay más demanda de pan artesano y más interés por conocer los ingredientes y su forma de elaboración».
Tanto es así, que este panadero artesano tiene un proyecto muy ambicioso entre manos: utilizar en sus productos trigos antiguos cultivados por él mismo. «Estamos volviendo a lo antiguo y cada vez se valora más el pan artesano», dice Federico a IDEAL.
Aunque suele adaptarse a cada cliente, en su establecimiento podemos encontrar panes elaborados con distintos tipos de harina, como la espelta o el centeno, «dos de los cereales más sanos que existen». Además, Federico es un apasionado de la repostería antigua y ofrece en sus instalaciones dulces tradicionales y artesanos como pestiños o roscos duros de Semana Santa, durante todo el año.
-
Alpuj
Panadería Capileira
La Panadería Capileira está ubicada en el municipio alpujarreño del mismo nombre, en la calle Doctor Castilla, justo antes de llegar a la plaza del pueblo. En este lugar se elabora, desde hace tres generaciones, el pan rústico que ha logrado alzarse como uno de los 80 mejores de España.
Este galardonado producto está elaborado, según cuenta a IDEAL su gerente, Susana López, con una doble fermentación de masa madre con harina de trigo y un 30% de espelta blanca. Una fórmula que otorga a este pan rústico «un sabor único y una conservación óptima, que permite su consumo durante 10 días».
Dispone de más de 40 dulces artesanales, entre los que destacan su exclusiva torta de lata, los soplillos con almendra de la Alpujarra o la leche frita
Además de este pan, la Panadería Capileira cuenta con otras especialidades destacadas, como el pan digestivo de verdura deshidratada, el pan de centeno con 4 cereales (integral, centeno, malta y trigo) y el pan de espelta con grano entero; así como con más de 40 dulces artesanales, entre los que destacan su exclusiva torta de lata, los soplillos con almendra de la Alpujarra o la leche frita.
Para Susana, su profesión es «más una pasión que un trabajo» y lograr este premio ha supuesto para ella un «emocionante reconocimiento a la profesionalidad de tres generaciones de artesanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión