Edición

Borrar
R. V.
Padul dotará a su silo de un ascensor para facilitar la accesibilidad a 30 metros de altura

Padul dotará a su silo de un ascensor para facilitar la accesibilidad a 30 metros de altura

También el Ayuntamiento de este municipio del Valle del Valle de Lecrín ha invertido cerca de 100.000 euros en la puesta en valor de la antigua estación del tranvía para crear una oficina de turismo

Rafael Vílchez

Jueves, 20 de enero 2022, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Padul va a instalar un ascensor en el antiguo silo de cereales, rehabilitado el pasado año, para que las personas que deseen visitarlo puedan subir sin dificultad y contemplar impresionantes vistas del pueblo más grande del Valle de Lecrín que posee 8.936 habitantes. De esta forma podrán acceder sin dificultad todas las personas que quieran. En 2013 la Junta de Andalucía cedió el edificio del silo al Ayuntamiento de Padul para destinarlo a fines culturales y sociales por un plazo de 50 años. Su infraestructura, en desuso desde hace años, tiene una ubicación privilegiada en el centro del municipio y muy cerca de la Casa Consistorial. El edificio, construido en los años 40 del pasado siglo, tiene una altura superior a los 30 metros.

La Junta ha invertido 60.000 euros el pasado año en la puesta en valor turístico del silo de Padul para diversificar la oferta turística y mejorar el patrimonio cultural. Este silo permitió en otros tiempos el almacenaje de cereales. El silo de Padul se alza en Padul como una 'catedral'. Durante muchos años este gigantesco granero estuvo abandonado a su suerte. Los silos han sido uno de los más importantes episodios de construcciones públicas realizados desde el ámbito de la ingeniería. Los silos eran almacenes donde se guardaba el trigo u otros granos, semillas, forrajes, etcétera. Casi todos fueron construidos por el Ministerio de Agricultura cuando se creó el SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios), allá por el año 1937. Estos silos sirvieron en Padul y en otros lugares de España para almacenar cereales en la época de recolección.

Este servicio fue fundado por el ingeniero agrónomo, Dionisio Martín Sanz, natural de Tudela de Duero, y subsecretario del Ministerio de Agricultura en aquellos tiempos. Tuvo como finalidad ordenar la producción y distribución del trigo con una política de precios garantizados para los agricultores. Había en aquellos años grandes problemas de abastecimiento y los silos eran necesarios después de la Guerra Civil para regular el mercado de un producto alimentario tan esencial como era el pan.

También, y según el alcalde de Padul, Manuel Villena Santiago, y la concejala de Turismo, Economía, Igualdad y Seguridad Ciudadana, Ester Molina Parejo, «gracias al Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín-Temple y Costa y Fondos Europeos hemos podido reformar la antigua estación del tranvía con el objeto de instalar una oficina de turismo porque las visitas están aumentando y los alojamientos rurales también, pero no existe un lugar físico para los que vengan a visitarnos. Ya nos hemos reunido con la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, presidida por Isaías Padial (de Dúrcal) porque queremos que forme parte de este proyecto para trabajar por Padul y el Valle de Lecrín al ser nuestro municipio la puerta de entrada a esta interesante comarca. Este proyecto ha costado, entre la obra y el equipamiento, unos 100.000 euros. El tranvía llegó a Padul el10 de enero de 1923, y fue clausurado el 20 de enero de 1974, día de nuestro patrón San Sebastián. Al vecino pueblo de Dúrcal llegó por primera vez el 18 de julio de 1934 porque hubo que instalar un puente de hierro para salvar el río», indicaron.

«Además, y entre otros proyectos, estamos trabajando para adquirir la antigua fábrica de harina, que ardió hace años, para construir un teatro-auditorio en un espacio de 1.100 metros cuadrados. Asimismo, con la ayuda de la Junta se va a invertir cerca de 500.000 euros en el arreglo de dos caminos rurales: uno enlazará con Dúrcal por Marchena y otro casi va a llegar a la carretera de La Cabra. Padul avanza con la apertura de nuevos proyectos para diversificar la oferta turística. Padul amplía su numero de habitantes cada año, cosa que no está ocurriendo en otros lugares», terminaron diciendo Manuel Villena y Ester Molina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios