Órgiva, Lanjarón y Capileira celebran este fin de semana el Corpus Christi en el interior de sus iglesias
Será obligatorio dentro de los recintos sagrados el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad para seguir combatiendo el coronavirus
Rafael Vílchez
Órgiva
Sábado, 13 de junio 2020, 19:51
Órgiva, Lanjarón, Capileira, Bubión, Pampaneira, Soportújar, Mecina Fondales, Torvizcón, Pórtugos, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Albondón, Cádiar… celebrarán este fin de semana el Corpus Christi ... en el interior de sus iglesias. Como es lógico, será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia para seguir combatiendo el coronavirus. En Órgiva, por ejemplo, se celebrará la eucaristía el sábado, día 13, a las ocho de la tarde. El domingo tendrá lugar la solemne eucaristía a las doce del medio día. Habrá, como en las demás iglesias, procesión claustral por los altares de las parroquias y bendiciones.
El sacerdote de los pueblos alpujarreños de Capileira, Bubión, Pampaneira, Soportújar, Mecina, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar, Alfonso Aguilar González, celebrará este fin de semana el Corpus Christi en sus parroquias. «Este año es sin duda, especial. La pandemia nos ha cambiado la vida, también la vida religiosa. El cambio no es malo, sino que, por el contrario, nos ofrece nuevas oportunidades para vivir la fe de una manera original, más personalizada. La sencillez no está reñida con la solemnidad. Cierto, no habrá procesiones por las calles de los pueblos alpujarreños, dado que no se pueden guardar las distancias sociales, máxime entre estrechas calles berebéres. Este año se sustituirán las procesiones al exterior con procesiones en el interior», manifestó.
«Tras la eucaristía solemne del Corpus Christi un servidor llevará en procesión el Santísimo dentro de la iglesia y daré la bendición desde los altares que la gente voluntariamente preparará dentro del templo. En cada pueblo la gente viene soliendo montar cada año entre cinco y seis altares en diversas plazas, tinaos y calles. Esta vez serán menos altares, pero no menos devocionales. Todas las iglesias de Capileira, Bubión, Pampaneira, Soportújar y Mecina Fondales cuentan con custodias plateadas del siglo XVIII. Con estas antiguas custodias el Santísimo procesionará recordando y honrando a tantas generaciones de alpujarreños que adoraban a Cristo Eucaristía con sus altares, palios, sábanas colgando desde los balcones y banderines eucarísticos», relató Alfonso Aguilar.
«Durante la procesión en el interior del templo este fin de semana se leerán textos sobre la Eucaristía y se cantarán himnos eucarísticos. La ausencia de una exterioridad favorecerá este año la vivencia interior por el cual el Hijo de Dios se hace realmente presente entre nosotros. De este modo, Cristo Eucaristía se solidarizará con nuestra crisis social a causa del coronavirus; nos acompañará y bendecirá más que antes. Porque Dios se vuelca más cuando más sufrimos», terminó diciendo el sacerdote natural de León, escritor, profesor de Filosofía, conferenciante en medio mundo, emprendedor de viajes con alpujarreños a Tierra Santa y El Vaticano, donde estuvo residiendo en tiempos de San Pablo II, políglota, etcétera, Alfonso Aguilar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión