La orden de confinamiento desconcierta a Montefrío: «Esto es de locos, ¿por qué nosotros sí y otros pueblos con tasa mil no?»
La alcaldesa de la única localidad granadina que mantendrá el cierre perimetral a partir de este domingo critica la «falta de previsión» y la «desinformación» así como los cambios de criterio
Montefrío, con 5.313 habitantes y una tasa de 1.788,1, será a partir de mañana domingo la única población granadina que tendrá ... que permanecer confinada como mínimo hasta el sábado 15 de mayo. Así lo establece el BOJA publicado ayer por la noche que ha sembrado un desconcierto total en el pueblo.
La alcaldesa Remedios Gámez (PSOE) asegura que la noticia les ha caído como un jarro de agua fría porque pensaban que Montefrío iba a quedar abierto «hasta que un juez dijera lo contrario». «En respuesta a nuestra petición de información, el delegado de Salud y Familias de la Junta, Indalecio Sánchez Montesinos, nos dijo ayer que abriéramos los comercios y negocios hasta que un juez ratificara las medidas, pero esta mañana nos hemos encontrado con que el BOJA dice otra cosa, y lo cierto es que a estas horas no sabemos si nuestros bares y comercios pueden o no abrir y qué medidas debemos aplicar desde el Ayuntamiento«, lamenta la alcaldesa.
«Estamos muy mal, cabreados porque no tenemos información, no sabemos lo que hacer. Ayer me dijeron que abriera todo y hoy lo contrario. Quiero que me comuniquen las órdenes por escrito y yo las acato pero es que no tengo ni un solo papel oficial, mis vecinos me están preguntando, los bares compraron ayer para seguir abiertos y ahora no se qué decirles. Es un caos y una falta de previsión absoluta«, lamenta.
La regidora ha pedido así a la Junta de Andalucía «una mayor claridad y menos improvisación» con las restricciones y medidas que se aplicarán en los municipios con alta incidencia de coronavirus, como es el caso de Montefrío, a partir de este domingo cuando decae el estado de alarma«.
«Entiendo que nos cierren, pero con un amparo legal para que lo acatemos, no con esta desinformación y a riesgo de que dentro de dos horas nos digan otra cosa. Yo acato los criterios, pero esto es un desconcierto absoluto».
La alcaldesa también se pregunta por qué el BOJA no establece el cierre perimetral para otros pueblos que también superan la tasa mil en estos momentos.
«No me han dado ninguna explicación y no lo veo justo. La gente ha entendido que si pasamos de los mil se cierran los bares y que si se pasa de 500 no se sale del pueblo, pero es que ahora me pregunta mis vecinos por qué nosotros sí y los otros no y no se que decirles, es de locos», añade.
Muchas PCR
Por el momento la alcaldesa espera explicaciones de la Junta y no se ha planteado siquiera la posibilidad de recurrir judicialmente el cierre perimetral. «El BOJA no deja claro qué debemos hacer hasta que el juez ratifique las medidas, porque el estado de alarma decae esta noche y, según nos dijo el delegado, a partir de entonces decaen también el cierre perimetral y las medidas», apunta.
«Es que no estoy en contra de que nos cierren, pero que me lo digan oficialmente y me lo den por escrito y no me cambien. Que no me entere por la prensa, qué menos, que la gente lo está pasando muy mal», incide para criticar «la desinformación y el caos».
Bando
«Pedimos a la Junta de Andalucía más información y menos improvisación, porque nuestros vecinos están desesperados después de tantos meses de restricciones y ahora nadie nos dice qué se puede y qué no se puede hacer para que desde el Ayuntamiento, que es la administración más cercana, podamos transmitir una información clara y certera a nuestros vecinos en momentos de tanta incertidumbre», incide Gámez.
El Ayuntamiento de Montefrío ha dictado un bando municipal en el que pide a sus vecinos que se autoconfinen de manera voluntaria en sus domicilios durante los próximos días, y solo salgan para lo estrictamente necesario, con el objetivo de reducir el número de casos de coronavirus.
La revisión de este pasado jueves estableció el cierre perimetral en Montefrío, donde, según explica la alcaldesa está previsto que se realice un cribado masivo el martes 11 de mayo. «Pedimos a los vecinos citados que acudan porque solo así podremos detectar casos asintomáticos y reducir los contagios en nuestro pueblo».
Según cuenta, en los últimos días se han realizado una media de 50 PCR por día en el centro de salud. «Hemos subido muy rápido pero la esperanza es bajar también rápido, llevábamos meses con la pandemia muy controlada», esgrime.
La alcaldesa de Montefrío ha hecho por último un llamamiento a la serenidad y tranquilidad de los montefrieños, «porque esta curva del coronavirus la vamos a doblegar entre todos una vez más, manteniendo todas las medidas necesarias para protegernos de la COVID-19».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión