La oposición pide un pleno para abordar medidas de seguridad tras el crimen de Íllora
El PP, Ciudadanos y Adelante Íllora exigirán la dimisión de la subdelegada por su comparecencia junto a la asociación que apoya a la familia del supuesto homicida
IDEAL
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 16:33
El Partido Popular, principal partido de la oposición en Íllora, Ciudadanos y Adelante Íllora (Podemos-IU) han solicitado un pleno extraordinario al alcalde de Íllora, ... el socialista Antonio Salazar, para abordar la situación que vive el pueblo tras el crimen del joven Juan Castro Trujillo y solicitar medidas de seguridad.
El escrito firmado por la oposición, al que ha tenido acceso este periódico, reclama información sobre las actuaciones realizadas por la alcaldía y los concejales delegados y reivindica la transparencia «que ha de ser una de las señas de identidad de las administraciones públicas».
«Ante los acontecimientos derivados del 15 de agosto, el espíritu de inseguridad e intranquilidad se palpa en el pueblo y ante la falta de información a los grupos políticos de la oposición y a los vecinos solicitamos un pleno extraordinario», concluyen.
En el orden del día exigen que se incluya seis puntos. El primero la petición de más plazas de Policía Local, el segundo que se convoquen juntas de seguridad de manera periódica, y en tercer lugar que se informe sobre las medidas que se van a tomar de cara a la celebración de la feria, el próximo mes de octubre, así como en fines de semana y festivos.
El cuarto punto es pedir a la Subdelegación medidas de protección para el pueblo y en quinto lugar quieren que se aporte información sobre las viviendas «ocupadas» y qué medidas se van adoptar para revertir la situación.
Por último, añaden un sexto punto en el que los grupos de la oposición solicitarán la dimisión de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, por recibir a las asociaciones que se movilizaron en apoyo a la familia del supuesto agresor tras los asaltos de viviendas en Íllora: Plataforma Nacional Derechos Humanos, la Congregación Religiosa Católica Fe y Esperanza y la Unión Esperanza Gitana por la Humanidad.
El sacerdote que ejerce de portavoz de estas asociaciones aseguró ante los medios que los asaltos de viviendas de familiares del supuesto homicida en Íllora «son actos de racismo», lo que indignó a los vecinos del municipio. López Calahorro no estaba presente cuando el sacerdote pronunció estas declaraciones ante los medios -en la puerta de la subdelegación- pero el mero hecho de que los recibiera ha encendido los ánimos en el municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión