Edición

Borrar
La Guardia Civil preparándose para la búsqueda de la pantera. FERMÍN RODRÍGUEZ

Continúa la búsqueda de la pantera: «Era muy negra, muy larga y con ojos de gato»

La búsqueda de una supuesta pantera avistada por varios vecinos revoluciona las localidades granadina de Ventas de Huelma y Escúzar donde la Guardia Civil está realizando batidas con un helicóptero, patrullas de tierra y cámaras térmicas

Mercedes Navarrete

Granada

Lunes, 14 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«A mi la pantera no me pilla porque no salgo de mi casa, lo que no hay manera que no te pille hoy aquí es una cámara», protesta contrariada una abuela, que viste de riguroso luto, en la calle Real de Escúzar. Son las tres de la tarde y está haciendo el enésimo intento de sacar la basura de anoche sin que la graben la decena de televisiones que hoy han tomado su pueblo y Ventas de Huelma para seguir las batidas que la Guardia Civil está realizando en busca de una supuesta pantera negra avistada por varios vecinos en la zona este pasado fin de semana.

Desde el cocodrilo del Pisuerga niguna noticia había vuelto tan locos a los medios, ávidos por dar una nota de color en medio de tanta tragedia y atraidos, como un imán, por la pantera negra de Ventas de Huelma. Televisión Española, Telecinco, Antena 3, la Sexta, dos equipos de Canal Sur,... hasta TeleMadrid ha estado hoy en el pueblecito de 600 habitantes de la comarca de Alhama Temple.

«A las ocho de la mañana ya estaba hablando en las radios y por skype con los medios y a las nueve la puerta del Ayuntamiento parecía Valdebebas. Tenía aquí más de diez cámaras,nos dicen todos los medios que es que está siendo lo más visto en su página web», cuenta Luis Miguel Ortiz, el alcalde de Ventas de Huelma, que se toma un respiro al mediodía, sentado en la puerta del castillo en frente del Ayuntamiento.

Mientras charla con IDEAL su secretaria llega corriendo con otro móvil en mano. «Ya me trae otro medio», justifica Luismi, que se presta a atenderlo diligente, mientras deja a IDEAL con Álvaro Aguado, el primer vecino que avistó a la pantera.

Aguado, empresario que tiene un almacén de cereales en Ventas de Huelma, es aficionado a pasear por el campo y en estaba en la tarde del viernes, con su mujer, en el paraje de 'La Alberquilla' de Ventas de Huelma cuando divisaron el animal negro. «Íbamos en el coche, del carril a la haza y la vimos a unos cien metros. Llevamos los prismáticos en el coche porque nos gusta hacer senderismo, le digo, ¡Toñi, una pantera!», cuenta a IDEAL.

-«Tú sí que eres una pantera», le respondió su mujer incrédula. «Entonces le pasé los prismáticos y ahí estaba, pudo verla ella también con sus propios ojos, la estuvimos mirando sin que se fuera por lo menos quince minutos», asegura Álvaro mostrando en su teléfono las fotos que le hicieron con el móvil y en las que, si no se le echa imaginación, sólo se acierta a percibir un bulto oscuro en mitad del campo. «Es que estaba lejos», justifica el vecino. El sábado por la tarde, a la misma hora y en el mismo sitio, volvieron a encontrársela, según sostiene.

«Yo se lo que vieron mi ojos por eso lo cuento -asegura a IDEAL- era un felino, muy negro, muy largo de cuerpo y de cola y con ojos de gato», insiste. El matrimonio llamó en la mañana del sábado al calde y ahí se montó el lío y comenzaron las batidas del Seprona, que dio credibilidad al testimonio de este vecino.

La versión de la pantera negra Álvaro la corrobora también un miembro de Protección Civil de La Malahá que aseguró haber visto a la pantera durante las batidas, el domingo por la tarde cerca de un olivar.

El último testigo, que no la ha visto con sus ojos pero pudo escucharla es Antonio Aguado, propietario del bar Rufi de Escúzar. Su local ha sido hoy ha sido el 'epicentro de la noticia' y por él han ido desfilando, uno a uno, los equipos de las diez televisiones y los reporteros de IDEAL para recabar su testimonio.

«Estaba montando la terraza del bar a las seis de la mañana. A esa hora hay mucho silencio por lo que pude escuchar con nitidez un rugido muy fuerte. Los perros se hacían pedazos ladrando. ¡Me dije a ver si va a ser la pantera de Ventas de Huelma! Cogí el móvil y me metí en internet a ver cómo rugen las panteras y era exactamente igual a lo que había escuchado. Oye, se me pusieron los pelos de punta», cuenta Antonio, que enseguida llamó al alcalde, y éste al 112, «para ayudar» con la localización.

Según la útima información aportada por el alcalde de Ventas de Huelma, la Guardia civil habría encontrado hoy huellas en un paraje de Escúzar que podrían ser de la pantera, un extremo que por el momento no ha confirmado la oficina de prensa del instituto armado.

Lo que sí han ratificado la Guardia Civil es que esta tarde de lunes se retomará la búsqueda, suspendida al mediodía, con nuevas batidas de patrullas del Seprona por tierra y un helicóptero. Además está previsto que se utilicen cámaras térmicas para continuar el rastreo cuando caiga el sol, ya que se trata de un animal que tiene actividad nocturna por lo que es más probable que se deje ver por la noche.

La expectación que se ha creado con la pantera de Ventas de Huelma también ha dado lugar ya a falsas alarmas, como la de una vecina mayor del pueblo que, sugestionada, alertó de la visión de la supuesta fiera tumbada cerca de su casa. No eran más que plásticos negros.

Lo que también se han desatado en el pueblo son las bromas. La pantera negra ya es carne de meme y los grupos de whatsapp circulan toda clase de montajes con el alcalde y la pantera. «Estoy probando de mi medicina porque me gustan mucho las bromas», ríe Luis Miguel, «puedes publicar los memes sin problemas».

Aún así, el alcalde se pone serio por un momento para advertir a los vecinos que no se acerquen «bajo ningún concepto» al animal si se lo encuentran, «vayamos a tener un disgusto y se compliquen la vida» y que mantengan la precaución, eviten salir al campo y llamen al 112 si tienen sospecha de haberlo visto.

«De aquí desde luego no puede ser la pantera, porque si alguien la tuviera en el pueblo nos habríamos enterado, esto es muy chico», añade el alcalde. Precauciones todas las del mundo, pero las risas también están servidas.

Ortiz incluso fantasea con la posibilidad de que la búsqueda de la pantera, que está paseando el nombre del pueblo por todos los informativos, sirva a Ventas de Huelma de promoción. «Ya le he diche al alcalde de El Padul que me de el teléfono de el que le hizo la escultura del Mamut, que como la encuentren vamos a hacerle también una escultura a la pantera de Ventas de Huelma», bromea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios