Válor se convierte en un Belén viviente con 60 figurantes y 30 escenas navideñas
En este acontecimiento navideño se han implicado el Ayuntamiento, la Asociación de Mujeres 'Enriqueta Lozano', la comisión de fiestas y muchas personas del pueblo
Rafael Vílchez
Válor
Lunes, 30 de diciembre 2019, 11:54
Es ya toda una tradición en La Alpujarra. El Belén viviente de la localidad de Válor, creado hace tres años, ha sido todo un éxito. ... 60 figurantes han participado en 30 escenas realizadas en la espléndida plaza de este turístico e histórico pueblo. En este lugar impregnado de villancicos se han podido observar el Nacimiento del Niño Dios, el palacio de Herodes, una zapatería, un joyero y un molino, lavanderas, tejedoras, una panadería, un río, un herrador, una granja, matanceras, una confitería, un puesto de plantas medicinales, una curandera, un ceramista y un carpintero, un puesto de miel pura de abeja, otro de libros y otro de té, los Reyes Magos, música de cuerda, etcétera. De vez en cuando sobresalían los fuertes rebuznos de la burra del entrañable Víctor, que también participó en este evento.
Por la mañana muchísimas personas desayunaron a base de bien en el puesto de churros instalado desde hace tiempo al lado de la carretera, muy cerca del famoso Restaurante 'El Puente de Válor'. También, hubo barra con buenas tapas. Un ramillete de expertas mujeres del pueblo cocinó como antaño y sin prisas un delicioso puchero de hinojos y cardos para todos los asistentes. Otro ramillete de hombres se encargó de asar panceta y morcilla para el público. Al medio día hubo misa cantada por el célebre grupo de música y cuerda de Válor. Al finalizar la misa hubo el besapiés del Niño Jesús.
En el Belén Viviente de Válor se implica todo el pueblo. Y, como es lógico, colabora el Ayuntamiento, presidido por Asunción Martínez. Esta hospitalaria mujer, junto a otras personas de la Asociación de Mujeres 'Enriqueta Lozano' y la comisión de fiestas de Válor, comenzó de madrugado a barrer la plaza del pueblo, después ayudó a otras gentes a montar escenas, y a la hora del almuerzo repartió platos de puchero, viandas, pan casero y vino del terruño y refrescos. Después, la alcaldesa continuó trabajando hasta la noche para seguir arrimando el hombro y participar también en este estupendo evento navideño que ha atraído a muchas personas de Ugíjar, Nevada, Alpujarra de la Sierra, El Ejido, Granada capital, Motril, Cádiar, Alcolea, Bérchules, Málaga, etcétera.
También, mucha gente de otros lugares se acercó a una mesa instalada en la plaza para censarse y empadronarse para formar parte del pueblo de Válor durante este día y entregar sus cartas a sus majestades los Reyes Magos.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión