Narila y Yátor forman parte del municipio alpujarreño de Cádiar desde 1973
El acto de unión de los tres pueblos en un solo ayuntamiento fue presido por el subjefe provincial del Movimiento en Granada, Sebastián Pérez Linares
Rafael Vílchez
Viernes, 9 de octubre 2020, 17:16
Los pueblos de Narila y Yátor comenzaron a formar parte del municipio alpujarreño de Cádiar hace 47 años. Según el profesor, escritor e investigador de ... Cádiar, Francisco García Valdearenas «autoridades y poderes locales tomaron un refrigerio en el salón del casino de Cádiar para celebrarlo. Eso fue en abril de 1973. El acto fue presidido por el subjefe provincial del Movimiento, Sebastián Pérez Linares. En este acto estuvieron presentes el alcalde de Cádiar, Cándido López Manzano; el médico Luis Rodríguez; el subteniente del cuartel de la Guardia Civil, señor La Oz y los vocales José Jiménez y Rafael Padilla, antiguos alcaldes de Narila y Yátor, respectivamente», indicó.
«Un día me contó don Luis el médico que el pueblo de Yátor estaba indeciso entre integrarse al municipio de Ugíjar o a Cádiar; al final, los vecinos se decantaron por Cádiar para seguir con su médico de cabecera. El día 3 de febrero de 1974 se constituyó la nueva corporación del Ayuntamiento presidida por Cándido López y formada por Antonio Mendoza, Francisco Ocaña, Arturo Ortega (secretario), Francisco Dumont, Francisco Fernández, Antonio Rodríguez, José Jiménez (de Narila), Francisco Pelegrina (de Yátor), Juan Dumont y Francisco Romera del cortijo de 'Las Rosalías'», recordó Francisco García Valdearenas.
«Unos años después, en 1979, la primera corporación municipal democrática quedó constituida por las siguientes personas: Cándido López (alcalde), Francisco Romera, Jorge Lara, Enrique Lupiañez, Fernando Alonso, Ramón Reinoso y Domingo Reinoso por la UCD; y Juan Miguel García, Juan Fernández, Antonio Pons (Yátor) y Francisco Rivas por el PSOE. A Cádiar, por el número de habitantes (2.553), le correspondieron 11 concejales en estas elecciones municipales. Concurrieron los partidos de UCD, PSOE y PC. El partido de la UCD obtuvo 7 concejales y el PSOE 4. Como apunte histórico, y muestra de la incorporación de las mujeres a la vida social y política, en estas elecciones municipales se presentaron un total de 52 mujeres por la zona de La Alpujarra, de ellas, tres para el acta de alcaldesas por los pueblos de Cástaras, Lobras y Rubite, perteneciendo al Partido del Trabajo. Las otras 49 mujeres eran aspirantes a concejalas», terminó diciendo Francisco García Valdearenas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión