¿Qué municipios de Granada celebran la fiesta de sus patrones el 15 de agosto?

Procesión de la Virgen de la Cabeza en Motril/MARÍA ESCÁMEZ
Procesión de la Virgen de la Cabeza en Motril / MARÍA ESCÁMEZ

La fiesta de la Asunción de la Virgen es elegida por muchas localidades para celebrar los festejos en honor a sus patrones

ELENA QUIRANTESGranada

Durante el mes de agosto son habituales las celebraciones de las fiestas populares en honor al patrón o patrona de cada municipio. Una fecha destacada en este mes es, sin duda, el 15 de agosto, fiesta nacional por la celebración de la Asunción de la Virgen.

Este día es seleccionado por varios municipios de la provincia granadina para honrar a sus patrones y, en los días anteriores y posteriores, se organizan verbenas, procesiones y otras muchas actividades. Las localidades granadinas que dedican el día 15 de agosto a su patrón o patrona son los siguientes:

- Almuñécar: en agosto se celebran en este municipio costero las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua. La procesión de la patrona se hace el día 15 y durante esa semana se puede visitar también el Recinto Ferial.

- Deifontes: el día 15 de agosto se celebra la fiesta que honra a los dos patrones de este municipio, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Milagro. Son las fiestas mayores de este municipio, en las que destacan como peculiares las competiciones de motocross y enduro.

- Dílar: las fiestas patronales se dedican a la Virgen de las Nieves, cuyo día de festejo es el 5 de agosto. No obstante la verbena se retrasó hasta el día 15 para que los campesinos tuvieran tiempo de recoger la cosecha. El día 15 a las 6 de la mañana se baja en procesión a la Virgen desde la Ermita hasta la Iglesia y, por la noche, se la saca en procesión.

- El Jau: esta pedanía pertenenciente al municipio de Santa Fé celebra sus fiestas populares dedicadas a la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto. Este año las actividades comienzan el día 14 y finalizarán el sábado 17.

- Fonelas: aunque la patrona de este municipio es la Virgen de los Dolores, también se celebra el 15 de agosto una fiesta en honor a Nuestra Señora de la Asunción, día en el que los vecinos salen en romería y se realiza un concurso de carrozas.

- Gobernador: las fiestas más importantes de este municipio se celebran los días 14, 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

- La Mamola (Polopos): en torno al 15 de agosto se celebran cada año en esta localidad costera las fiestas en honor a su patrona Nuestra Señora Virgen del Carmen.

- Los Villares: las celebraciones de esta pedanía perteneciente al municipio de la Peza, se celebran el 15 de agosto en honor a su patrona la Virgen del Canal.

- Montefrío: el 15 de agosto es el día elegido por este municipio para honrar a su patrona, Nuestra Señora la Santísima Virgen de los Remedios. Durante esa jornada se realiza una misa en honor a la Virgen que por la noche también se saca en procesión por el pueblo.

- Motril: celebra el día 15 la fiesta en honor a su patrona la Virgen de la Cabeza, que saldrá en procesión por las calles de la localidad. La Feria de Noche este año se celebra del 9 al 16 de agosto.

- Pinos del Valle (El Pinar): esta localidad celebra fiestas en honor a sus patrones en 3 días consecutivos (15, 16 y 17 de agosto). El 15 es el día de la Virgen del Rosario, jornada en la que se saca a la patrona en procesión y se celebra una misa en su honor. El 16 se celebra la fiesta en honor a San Roque y el 17, en honor a San Sebastián.