Sindicatos llevarán a la Fiscalía la muerte del joven de 18 años en Padul

Concentración por la última víctima en accidente laboral en Granada. /IDEAL
Concentración por la última víctima en accidente laboral en Granada. / IDEAL

Se trata de la novena muerte en accidente laboral en lo que llevamos de 2019, aunque CC.OO y UGT elevan esta cifra a 10, superando así el número de fallecidos por este motivo el año pasado

IDEAL

Este lunes, frente al edificio de los sindicatos ha tenido lugar una concentración de protesta por la última muerte en accidente laboral que se ha producido en la provincia de Granada; la de un trabajador de 18 años que falleció el sábado al sufrir un accidente laboral cuando trabaja en una nave del polígono industrial El Puntal de Padul, cuando le cayó encima una máquina transpaleta. Ambos Sindicatos lo van a denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo y Fiscalía, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad, y han exigido medidas para evitar que este tipo de accidentes laborales vuelvan a producirse. Es la novena muerte oficial por accidente laboral en Granada en lo que llevamos de 2019, aunque ambos sindicatos elevan esta cifra a 10, superando así el número de fallecidos por este motivo el año pasado (9).

Tras lamentar la muerte de este trabajador, desde UGT Granada, se ha pedido a la Inspección que determine las circunstancias de lo ocurrido, y ha reivindicado que «se pongan en marcha las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan», apuntando que se exigirá además que se depuren responsabilidades.

El Sindicato ha pedido averiguar «si estaba colocada correctamente la carga, si la carga o no estaba por encima de la capacidad, si existía la correspondiente señalización, y si los trabajadores han recibido la formación específica para el manejo de esta máquina así como las medidas de prevención a adoptar a su alrededor de su perímetro, tanto en marcha como en paro». UGT Granada señala que «existen aún muchas dudas sobre cómo ocurrió el accidente laboral, pero todo indica que hubo probablemente, falta de medidas de seguridad laboral. Por último, reitera la necesidad urgente de una campaña contra la siniestralidad laboral a nivel institucional, por lo que el Sindicato presentará dicha iniciativa ante el organismo competente».

Por su parte, CCOO se solidariza con la víctima y su familia, procederá a las denuncias oportunas, a Fiscalía e Inspección Trabajo. Reivindicará, «la necesidad del cumplimiento efectivo de la normativa en prevención, entre ella la formación e información de las personas trabajadoras, hecho que parece determinante en este caso, por la edad del trabajador; así como la importancia de la realización de la investigación del accidente con la presencia de los Sindicatos, sobre todo en aquellas empresas, fundamentalmente pymes, donde no existe representación sindical, como en este caso, para poder, de esta manera, conocer directamente la realidad de los hechos».