Muerte de animales
Mueren nueve perros de caza en Granada por un virus letal: «Es una enfermedad brutal»Cazadores de Baza y Lanjarón comparten su caso vivido en los últimos días con la enfermedad de Aujeszky tras participar en batidas de jabalíes
Es una enfermedad que puede ser letal en horas. Los perros se rascan de manera reiterada, pueden sufrir convulsiones, problemas respiratorios y digestivos. No tiene ... cura. Todos los años se dan distintos casos en España y en los últimos días ha sido letal para nueve canes de caza en la provincia de Granada.
La alarma ha saltado en Baza. José Antonio Azor, propietario de la rehala Los Perlas ha dado a conocer cómo ha visto morir a cuatro de sus perros por la enfermedad de Aujeszky. Este rehalero participó en una batida de jabalíes y fue ahí cuando sus animales se infectaron de este virus. «Es una enfermedad brutal. Es la peor forma de ver morir a tus perros. La única solución es sacrificarlos. No tiene ninguna solución».
A los tres días de participar en la cacería empezaron los síntomas y un veterinario confirmó a José Antonio que sus perros estaban infectados. En 20 días perdió a cuatro de ellos. Lo mismo ocurrió con otros cinco animales en Lanjarón. Murieron al contraer Aujeszky.
Azor ha compartido la triste noticia y las desagradables imágenes en sus redes sociales y afirma que lo ha hecho por un motivo en concreto. «Hago un llamamiento al mundo del laboratorio veterinario. Hay muchos jabalíes infectados de este virus. Por favor, estudiad el tema para desarrollar una vacuna para ellos. Son grandes perros que mueren de forma cruel por esto. Ayudadnos», decía el mensaje.
Sin remedio
Esta mortal enfermedad la contagian animales de origen porcino como los cerdos o los jabalíes. Una vez que el perro tiene el virus, no hay remedio. Pero, José Antonio Azor afirma que se podría hacer algo por esto. «Se puede desarrollar una vacuna por vía oral y ponerla en comederos de zonas en las que los jabalíes están infectados. Así los perros que participan en la caza no se infectarían al entrar en contacto».
José Antonio cuenta a IDEAL que la cacería es para él una pasión, no es su trabajo, y que cuida a sus perros con esmero, pero que mientras no se le dé solución a este virus los animales seguirán expuestos a «una ruleta rusa» en la que pueden morir por Aujeszky.
Casos aislados
La muerte de perros por esta enfermedad no ha ocurrido solo en Granada. Navarra o Galicia también han registrado casos en los últimos meses. A pesar de ello, Ginés Guevara Torres, vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, opina que estos contagios «son casos aislados. Pero es cierto que es una enfermedad muy contagiosa. Por ello, en el sector ganadero hay un programa de control y erradicación de la enfermedad a través de vacunas, ya que su contagio puede generar pérdidas económicas muy importantes al sector».
A pesar de ello, Guevara no ve «factible ni necesario» realizar una campaña de vacunación para los jabalíes que tengan el virus de Aujeszky. «Son animales silvestres y por el momentos no existe una vacuna oral. Su inmunización debe ser mediante inoculación».
Este vocal del Colegio Oficial de Veterinarios también admite que la población de jabalíes está descontrolada, pero que en todo caso no presenta una amenaza para el ser humano. «Sí es verdad que se dan infecciones en perros, gatos o ratas». En cualquier caso subraya que la comunidad veterinaria está vigilantes ante nuevos casos para tomar medidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión