Moraleda de Zafayona alerta de que las farolas electrocutan tras un robo masivo del cableado
El Consistorio cifra en 100.000 euros los daños causados por el acto delictivo, que ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil
El municipio de Moraleda de Zafayona ha sufrido el robo de prácticamente la totalidad del cableado de tierra del alumbrado público, unos diecisiete kilómetros. Los ... hechos, que ya están denunciados ante la Guardia Civil de Huétor Tájar, no han dejado al pueblo sin luz, pero han derivado en otro problema. El Ayuntamiento pide a los vecinos que se abstengan de tocar las farolas, debido a que pueden recibir una descarga ante la ausencia del cableado de tierra.
El robo se cometió presuntamente la semana pasada, en tres noches consecutivas, y afecta a las zonas de Loreto, el barrio de los Olivos, el barrio Ruíz Ramírez y parte de Fray Leopoldo. Según explica a este periódico Virginia Pantigas, la alcaldesa, los daños están valorados en 100.000 euros, teniendo en cuenta lo que costó implantarlo y la subida del precio del cobre y la mano de obra. Se dieron cuenta de lo sucedido al ver que había arquetas abiertas.
Lo peor, sin duda, es la preocupación por los posibles efectos en la salud. «Estamos sin dormir, agobiados por nuestros vecinos. Los electricistas nos han dicho que las farolas no darían una descarga fuerte, pero aún así tenemos que evitar que haya ningún problema», expone. El ayuntamiento ha emitido un comunicado explicando la situación y ha difundido la información en el grupo de difusión de WhatsApp.
Colaboración ciudadana
El consistorio pide la colaboración ciudadana para dar con los autores del acto delictivo. Algunos testigos hablan de tres individuos y de un vehículo sospechoso. «Pedimos que si tienen cámaras de seguridad que hayan podido captar algo entreguen las imágenes a la Guardia Civil», añade la regidora. El cable que ha quedado intacto es el aéreo, para sustraerlo hay que subirse a una altura considerable y es más fácil que sean vistos. Por otro lado, el material sustraído es probable que ya haya sido vendido «en alguna chatarrería clandestina».
El ayuntamiento está valorando cómo afrontar el gasto económico que supone tener que instalar el cableado de nuevo. El anterior había sido adquirido gracias a una subvención recibida en 2020, pero ahora se encuentran con un gasto inesperado. «Hemos pedido presupuesto a varias empresas de electricidad y hemos contactado con la Diputación, pero nos dan como mucho 30.000 euros. Nos falta mucho y es una inversión necesaria ya», lamenta la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión