Mecina Fondales celebra en la iglesia la festividad de su patrón San Marcos Evangelista
También en las Eras de Aldeire de Capileira se ha celebrado una misa en honor a su patrona la Virgen de la Cabeza
Rafael Vílchez
Lunes, 26 de abril 2021, 09:54
Mecina Fondales ha celebrado sus fiestas en honor a su patrón San Marcos Evangelista dentro de la parroquia y respetando las medidas de seguridad para ... combatir el coronavirus. Este pueblo, perteneciente junto a otros al municipio alpujarreño de La Taha, tiene también otro patrón: San Cayetano. La solemne eucaristía ha sido oficiada por el sacerdote de esta y de seis iglesias más, Alfonso Aguilar. El coro de la parroquia cantó a las mil maravillas. Entre los asistentes se encontraba el ilustre y muy querido capitán de la Guardia Civil de La Alpujarra, con sede en Órgiva, José Jesús Orzaez Iglesias, natural de este precioso y sosegado lugar. Le acompañó su esposa. La entrañable Ana Manuela Rodríguez Rodríguez es una de las encargadas de la iglesia. Alfonso Aguilar dio públicamente las gracias a IDEAL por cubrir la noticia.
José María López Ramón, de 92 años de edad, estuvo en misa acompañado de su hermana Dolores, nacida hace 88 años. Esta gran familia es muy longeva pues, a modo de ejemplo, otro de sus hermanos tiene 95 años Ellos recuerdan cuando Mecina Fondales tenía su propio Ayuntamiento y cuando vivía mucha gente en este lugar. «Las fiestas de San Marcos eran una bendición. Todo el mundo acudía a la iglesia y a la procesión acompañada por la banda de música de este lugar. El primer día de fiesta bajaba la banda a tocar a Fondales y se hacía un refresco muy bueno. Acudía mucha gente. Por la noche en la plaza de Mecina Fondales se bailaba mucho, hasta casi el amanecer. A los 30 músicos no les faltaban el vino y las viandas. Nuestro padre, Antonio López Salguero, era músico y tocaba muy bien el clarinete. También nuestro hermano Sebastián tocaba el clarinete», manifestaron José y Dolores.
También, y en otro orden de cosas, Capileira ha celebrado la festividad de su patrona la Virgen de Cabeza. La misa cantada por el coro parroquial, oficiada también por el párroco Alfonso Aguilar, se ha realizado en las Eras de Aldeire para evitar aglomeraciones en la iglesia. Estuvo presente el estandarte de la Virgen de la Cabeza. La preciosa imagen se puede contemplar en la iglesia adornada de flores. Durante la consagración hubo fuegos artificiales. La imagen de la Virgen de la Cabeza, según cuenta la tradición, fue donada por los Reyes Católicos. Son famosos en estas fiestas los 'celebres diablillos' y el tradicional 'entierro de la zorra', que, y como pasó el pasado año, no han podido salir a la calle por el coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión