El pleno de Maracena pide en bloque unas Urgencias aprobadas hace 10 años
Salud anunció que se activaría este servicio en septiembre de 2019, algo que el municipio considera necesario para 23.000 habitantes
Maracena inauguró su centro de salud hace una década. El ambulatorio, con capacidad para 50.000 habitantes se hizo pensando en el futuro y «bajo ... las directrices de la delegación de Salud, que planteó un servicio de Urgencias que quedó registrado también en el plan oficial de emergencias y salud hace diez años», expone el alcalde del municipio, Noel López Linares. De esas Urgencias, Maracena, no ha vuelto a saber nada y se empezaron a reclamar de manera oficial en 2018, ante el crecimiento de población.
En el verano del año pasado, el municipio recibió la visita del delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que prometió la activación de ese servicio y que planeó para septiembre de 2019. Desde entonces tampoco nada se sabe. El alcalde de Maracena entiende que las urgencias son necesarias para sus 23.000 vecinos y para los residentes en los pueblos de alrededor: para una población potencial de unas 80.000 personas. Actualmente, los vecinos de Maracena tienen que acudir al hospital Virgen de las Nieves o al centro de salud de la Chana, teniendo en su municipio unas instalaciones preparadas para este servicio, para las que no había dinero para el personal, según llegó a reconoce el propio delegado de Salud en el verano del año pasado. Dijo que los buscaría y desde entonces esperan la llegada de estos médicos que ahora, se han convertido en una pieza más esencial, aún. Noel López Linares también entiende que es imprescindible que un centro de salud de ese tamaño y alcance ofrezca servicio médico por las tardes.
«Solo está abierto por las mañanas y ahora mismo están colapsados. Las colas son enormes y se forman junto a un colegio algo que no parece razonable y que podría evitarse ampliando las prestaciones», señala el regidor maracenero. El Ayuntamiento de Maracena aprobó en pleno una declaración institucional, ratificada unánimemente por todos los partidos políticos representados en el consistorio –PSOE, Adelante Maracena, PP, Ciudadanos, PSLF y Vox, que no estuvo en el pleno pero sí firmo la declaración– en la que se detallan las actuales carencias que, como consecuencia de la pandemia, está atravesando el centro de salud de esta localidad del área metropolitana. En ella, los representantes municipales hacen hincapié en las largas colas de acceso al centro y en la dificultad para obtener una cita médica que encuentran los usuarios.
Desde el Ayuntamiento han enviado cartas a delegación y consejería solicitando información y reclamando que se implante el servicio de urgencias 24 horas al entender que es de «imperiosa necesidad» por el número de habitantes. Los ediles solicitan a la Junta un refuerzo de personal, «actualmente desbordado», para mitigar las referidas carencias así como apertura del centro por las tardes. Además solicitan protocolos de entrada y salida para evitar aglomeraciones en el acceso al ambulatorio.
Sin colores políticos
Durante la exposición de la declaración en el pasado pleno, el alcalde de Maracena, Noel López, señaló que cuando se habla de sanidad, en su municipio, «no puede haber colores políticos, sino el compromiso con un servicio sanitario de calidad que garantice la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos en Maracena. Antes estas circunstancias, exigimos a la Junta de Andalucía que tome las medidas oportunas».
Los grupos políticos han decidido poner una mesa junto al centro de salud para recoger firmas de los vecinos. El alcalde de Maracena, Noel López Linares, ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos municipales «por estar juntos a una en esta necesidad tan importante» para la localidad y por comprometerse a estar ellos en la mesa de recogida de firmas.
El sindicato CSIF ha acordado un calendario de movilizaciones, junto con CCOO y UGT, para reclamar más personal y recursos, especialmente en la Atención Primaria. La primera protesta ha tenido lugar antes de ayer en el centro de salud de Maracena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión