Loja y Salar reclaman a Adif que compense por los trabajos en la variante
Las excavaciones junto a la villa romana de Salar serán determinantes en los plazos de ejecución de la obra
Los ayuntamientos de Loja, Salar, la cooperativa San Isidro y los agricultores de la zona empezaron a recibir cartas de Adif en primavera. Les recordaron ... que el proyecto, que a ratos parecía en hibernación, una quimera, sigue vivo. Yque afectaría a sus respectivos terrenos. Que cruzará el polígono Manzanil II, la sierra, los olivares, y se acercará al entorno BIC de la Villa Romana de Salar. Llegaron a plantear una modificación de la variante, pero la administradora de infraestructuras ferroviarias les recordó que este cambio obligaría a demorar los plazos de ejecución, una demora inasumible cuando se cuenta con fondos Next-Generation de la Unión Europea que deben de justificarse en 2026.
Los afectados empiezan a asumir que en unos meses verán a las máquinas trabajar en sus terrenos. Y empiezan a pedir compensaciones.
El caso de Salar es determinante. Si las excavaciones previstas junto a la Villa Romana apuntan a que el yacimiento se extiende más allá de los límites actuales, el proyecto quedaría congelado a la espera de soluciones que eviten las afecciones al entorno protegido.
Según el alcalde del municipio del Poniente, Armando Moya, la última comunicación recibida por parte de Adif insta a remitir información sobre los bienes afectados por las obras:acequias carriles... «Pero el proyecto sigue su marcha tal y como estaba», explica el regidor. «Estamos pendientes de la prospección arqueológica donde estarán situadas las pilastras que hay a cien metros de la Villa», señala.
Salar quiere que Adif compense, de algún modo, por el impacto visual que el viaducto previsto en la zona tendrá sobre la Villa Romana. «Entendíamos que, a la hora de intervenir, como contraprestación, pueden promocionar o hacer algún tipo de inversión en el yacimiento. No me opongo a que la alta velocidad mejore para Granada, porque es también una mejora para neustras comunicaciones. Pero entendemos que el territorio del Poniente se tiene que ver beneficiado. No solo hablamos del AVE, sino de ferrocarril de media distancia y comarcal», resume.
También Loja se ha pronunciado sobre el proyecto en las últimas semanas. En un comunicado remitido a los medios, el alcalde, Joaquín Camacho, mostró su oposición al traslado. «Es una obra que va a partir la Sierra de Loja en dos», dijo. Se preguntó si es lógico que «se gasten más de 800 millones de euros, por 10 minutos de Granada a Madrid, cuando el AVE ya llega a la capital y rompiendo la Sierra de Loja, el Polígono Manzanil II y proyectos empresariales».
Contaminantes
En declaraciones a IDEAL, Camacho mostró su preocupación por el paraje de Los Pinos y los posibles efectos contaminantes que el proyecto tendría sobre los acuíferos de la zona. «No estamos en contra del desarrollo de la capital:cuanto mejor le vaya, mejor le irá a la provincia. Pero perimos que se tengan en cuenta las petciones de garantías. Que haya planes de mejora de la Sierra de Loja y se garanticen los senderos peatonales. Ypedimos que haya compensaciones en desarrollo industrial de la ciudad».
Además, Loja propone retomar el debate ferroviario:que haya inversiones para mejorar la red entre Loja y Granada para crear un tren de cercanías. «Son propuestas razonables, sabiendo lo que nos preocupan los efectos del trazado. Nos ofrecemos a colaborar y llegar a acuerdos para que se hagan esos proyectos de forma paralela al proyecto de la Variante».
La idea es que, al mismo tiempo que se desarrollan las obras, haya proyectos en marcha que beneficien a una comarca que verá cómo se transforma su paisaje durante los próximos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión