Loja extrema la vigilancia tras el aumento de la inseguridad por los episodios de violencia
La pelea en pleno centro del pueblo el pasado fin de semana se une a una larga lista de tiroteos, apuñalamientos y redadas policiales
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró rotundo ante la pelea registrada en el municipio en la madrugada del pasado domingo: «No creo que ... esto sea el preludio de Torre Pacheco, pero hay síntomas de hartazgo en la sociedad lojeña por la falta de medidas contundentes contra el que delinque». Esos síntomas a los que se refiere el regidor vienen provocados por los diversos altercados que se han producido en los últimos años, que incluyen tiroteos, apuñalamientos, alguna pelea multitudinaria y numerosas operaciones policiales contra el tráfico de marihuana y de armas. Unos elementos que indignan a la población, tal y como ha recogido en diversas ocasiones este periódico; la ciudadanía lamenta que la «violencia» y las actividades ilegales cometidas por algunos generan un clima de «inseguridad» que perjudica a todos. Esta sensación que transmitían por sucesos pasados es la misma que reflejan ahora a raíz de la reyerta del pasado fin de semana, protagonizada, según indicaron fuentes municipales, por unos vecinos del pueblo «de etnia gitana» que tenían rencillas previas con otros «de origen marroquí».
MÁS INFORMACIÓN
En este sentido, Loja celebrará el próximo viernes, 25 de julio, una junta local de seguridad para analizar dicha pelea. Será a las 10:00 horas y contará con la presencia del subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad a IDEAL. El grupo municipal del PSOE también pidió el pasado domingo al ayuntamiento que solicitase esta reunión.
El punto principal a tratar en el encuentro, según detalló el regidor, será el análisis de la situación actual de la ciudad «después de los últimos acontecimientos», pero también por el resto de sucesos que se han producido en los últimos meses. Ha habido «más incidentes» por los cuales ve más que justificado un aumento de la plantilla de la Guardia Civil, una reclamación ya histórica.
«Esperemos que el viernes nos traigan buenas noticias y nos informen de qué van a traer más agentes. No podemos permitir que esto vaya a más y se genere un conflicto social que afecte a la convivencia. Vamos a trabajar esta semana en este sentido», señaló el alcalde. Asimismo, la Guardia Civil ha reforzado su presencia en el municipio estos días para evitar nuevos enfrentamientos.
Los incidentes
Si echamos la vista atrás, en Loja se ha producido una decena de incidentes graves en los últimos tres años. En la mayoría de ellos se ha reforzado la presencia de la Benemérita para controlar la situación en días posteriores. El más reciente se registró muy cerca de la pelea del otro día, también en pleno centro del pueblo. Además, era una fecha muy señalada, Semana Santa. Ese jueves se produjo un tiroteo entre dos clanes enfrentados desde hace años que acabó con dos heridos, después de que unos esperaran a los otros con pistolas en la puerta de un pub. Cuatro miembros de una misma familia fueron detenidos.
Al alejarnos más en el tiempo, partiendo de 2023, ese año empezó con varios altercados destacables. En enero, un vecino de Loja fue apuñalado en el tórax por una discusión de tráfico. Se desplazó en su propio vehículo hasta el centro sanitario y cuando llegó se encontraba grave debido a las heridas ocasionadas por un arma blanca. Unos días después, una mujer apuñaló a otra por la espalda después de discutir con ella porque le había recriminado haberse colado cuando estaban en espera de pagar en caja por los objetos adquiridos en un multibazar.
Ese mismo año, en mayo, una trifulca entre 25 personas acabó con un herido por arma blanca durante un concierto en el pabellón para conmemorar la fiesta de la primavera. Tras el intercambio de puñetazos entre los miembros de dos clanes, apareció un individuo con una navaja y la usó para atacar al herido.
Ya en octubre, se registraron disparos en el municipio en el marco de un conflicto entre clanes familiares. Aquel suceso, al parecer, estaba relacionado con otro episodio que tuvo lugar unos días antes, cuando un coche fue incendiado en la misma localidad.
Tiroteos habituales
En septiembre de 2024, dos personas resultaron heridas por arma de fuego durante el transcurso de una reyerta entre dos familias rivales del barrio de La Alfaguara de Loja. Los vecinos señalaron a IDEAL que los tiroteos fueron demasiado habituales durante ese verano. Una señora indicó que «rara era la tarde» en la que no sonaban disparos. «Mi niño decía: mira, mamá, ya están otra vez con los petardos», indicó otra viandante a IDEAL.
Precisamente ese barrio fue objeto este año de una de las mayores operaciones conjuntas de Guardia Civil y Policía Nacional llevadas a cabo en los últimos tiempos en Granada, que acabó con tres detenidos y 23 armas incautadas en Loja y Granada. Desmantelaron una organización criminal «de alta peligrosidad» presuntamente dedicada al tráfico de armas de guerra.
Por otro lado, la Benemérita detuvo a principios de este año a tres personas por incendiar las casas del clan contrario. Entre ellos se estuvieron amenazando con disparos al aire, aunque a día de hoy la situación se había calmado.
Por último, cabe recordar que la Guardia Civil ha llevado a cabo numerosas operaciones contra el tráfico de marihuana en Loja en los tres últimos años, con cientos de plantas incautadas. Todos estos sucesos han contribuido a esos «síntomas de hartazgo» de los que hablaba el alcalde; los vecinos solo piden el cese de la violencia y poder vivir en paz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión