El PP logra mayoría absoluta en Alhendín quince días después de las elecciones

Francisco Rodríguez seguirá siendo el alcalde de Alhendín/JORGE PASTOR
Francisco Rodríguez seguirá siendo el alcalde de Alhendín / JORGE PASTOR

La Junta Electoral Central califica como «grave» e «incorrecta» la actuación de la Junta Electoral de la Zona de Granada en la revisión de votos

PABLO RODRÍGUEZGranada

El Partido Popular volverá a gobernar en Alhendín con mayoría absoluta después de que la Junta Electoral de la Zona de Granada procediera al recuento de los votos y confirmara la obtención de siete concejales por parte de la formación. La decisión supone la pérdida de un acta de concejal para Ciudadanos, que se queda en dos, y la salida de IU de la futura corporación. El PSOE, por su parte, mantendría los cuatro ediles obtenidos el pasado 26M.

El dictamen, emitido ayer por la tarde en presencia de los vocales de los partidos que participaron en los comicios, llega tras la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de realizar el conteo de los votos después de que tuviera conocimiento de sucesivos errores en el escrutinio de dos mesas del municipio y en la confirmación de los datos por parte de la Junta Electoral de la Zona de Granada.

El órgano nacional envió un escrito a su homóloga granadina en la que calificaba de «grave» e «incorrecta» su actuación y confirmaba la indebida adjudicación de un acta de concejal a Ciudadanos y otra a Izquierda Unida-Alhendín para la Gente, que correspondían en realidad al Partido Popular. El error fue advertido la misma noche electoral por uno de los funcionarios encargados de confirmar los datos de las mesas 1-1-A y 1-1-B del municipio, que advertía que un fallo en la transcripción provocó que los sufragios logrados por Ciudadanos se asignaran al PP y viceversa, y lo mismo con Izquierda Unida y la formación que lidera el popular Francisco Rodríguez.

Según la JEC, el hecho de que el error se mantuviera después de la revisión de los resultados «lleva a presumir que la Junta Electoral de Zona, en lugar de proceder a realizar el recuento, se limitó a incluir la cifra provisional del Ministerio del Interior». Esto, según el escrito, «no sólo ha sido contrario a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General sino a la doctrina de la propia JEC».