Ver fotos
300 kilos del producto estrella del otoño para celebrar la Fiesta de la Castaña de Mecina Bombarón
La preciada madera y el fruto del castaño forman parte de la cultura ancestral y gastronomía en esta zona de la Alpujarra desde el tiempo de los romanos
Mecina Bombarón, perteneciente junto a Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro al municipio de Alpujarra de la Sierra, ha celebrado su XXXIII ... Fiesta de la Castaña a lo grande. A las cinco de la mañana Pepa, Mari, Sacramento, Matilde, Isabel, Amalia, Estefanía, Ana, Martirio, Javier y Rafael comenzaron a fabricar buñuelos hasta las tres de la tarde, empleándose para ello 160 kilos de harina.
Otros vecinos se encargaron del chocolate y el café. Después, a las once de la mañana, más de 250 personas, la mayoría de la zona de Almería, guiadas por el profesor y concejal de Cultura, José Miguel Peregrina, realizaron el Sendero de las Acequias, escoltado de enormes castaños. Este árbol juega un papel importante en esta zona desde el tiempo de los romanos.
En el Salón Cultural hubo un mercado otoñal. El célebre Manuel González, de Yegen, también participó y, al igual que los demás expositores, triunfó con sus productos ecológicos del campo. Al medio día, el alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, hizo entrega de la 'Castaña de Plata' al director de la empresa de transporte público ALSA, en Andalucía, Valeriano Díaz. En este acto estuvieron también presentes, en nombre de los demás conductores de la Alpujarra, el conductor que hace todos los días el recorrido Granada-Ugíjar y Ugíjar-Granada, Manuel Rivas, y el formador de conductores de ALSA en la provincia de Granada, Miguel Ángel Navarro.
Los encargados de cocinar durante más de tres horas 250 raciones de migas mecineras fueron Francisco, Miguel, Rafael y María. Otras personas prepararon la engañifa y se encargaron de la barra. También tuvo lugar dos entregas de premios: el de 'Apadrina un Castaño' y el I Certamen de Fotografía a Manuel Cantarero, Fernando Salinas, Isabel Ruiz y Alejandro Mingorance. Muchas personas aprovecharon la ocasión para comprar castañas superiores a dos euros y medio el kilo, montar a caballo, visitar el secadero de jamones de Miguel 'El Panadero', los dos bares, el puente romano, la chacinería y otros lugares con encanto. La oferta turística de este mágico y pintoresco lugar es amplia y estupenda.
A las nueve de la noche Rafael, Miguel y Francisco comenzaron a tostar en dos grandes sartenes agujereadas y en una chimenea de unos cinco metros de longitud 300 kilos de castañas del terruño. También hubo baile hasta altas horas de la madrugada. En Yegen también se celebró por la tarde la mauraca de castañas.
En Mecina Bombarón existen muchísimos castaños, algunos de ellos milenarios. Originario de Asia, el castaño fue introducido en Europa por los griegos. Después, los romanos siguieron cultivándolo a lo largo de todo su imperio. Los árabes también apreciaron mucho este fruto y la madera. Su uso culinario en este municipio nunca ha dejado de jugar un papel importante en la gastronomía.
Recolectar castañas es un plan perfecto cuando llega el otoño. <
Hace unos años el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra puso en marcha una campaña para proteger y apadrinar un gran número de castaños. Muchas personas ya disponen de un castaño a cambio de uno cuantos euros para cuidarlo, mimarlo y recoger su fruto. La campaña sigue en activo con mucho éxito.
También, y como viene siendo costumbre desde hace años, muchos vecinos de Alpujarra de la Sierra se desplazan con su alcalde a un pueblo distinto para celebrar la fiesta de la castaña para promocionar el municipio. Este año se celebrará la fiesta el próximo sábado, día 10, en el salón cultural de Graena a partir de las seis de la tarde. Actuará el Grupo de Canto Algaida de Alpujarra de la Sierra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión