La Junta y la Universidad se unen para impulsar el uso de madera en la construcción
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anuncia que se estudiará el uso del chopo en la ejecución de viviendas
Ideal
Granada
Sábado, 1 de octubre 2022, 00:56
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se unirá a la Universidad de Granada para impulsar el uso de la madera en la ... construcción. Así lo señaló la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien anunció ayer en Granada la firma de un protocolo con la Universidad granadina para impulsar el uso de la madera del chopo de la Vega en la construcción de viviendas.
Durante la inauguración de las Jornadas Técnicas de Aprovechamiento, Transformación Industrial y Nuevos Usos de la Madera de Andalucía que se celebran en Granada, Marifrán Carazo destacó que «la sostenibilidad medioambiental, la tecnología y el desarrollo de la economía local son claves para poner las bases de un futuro mejor», de ahí que el Gobierno andaluz se haya comprometido en ir avanzando en iniciativas dirigidas a fomentar el respeto al medio ambiente así como en impulsar las investigaciones en ese campo.
La consejera puso como ejemplo de esa apuesta por el medio ambiente el acuerdo suscrito con el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, que ha permitido contar con un nuevo asfalto más sostenible, el Masai, que ha hecho que Andalucía haya sido la única comunidad autonómica que ha recibido fondos de Europa para mejorar las carreteras: 100 millones de euros de los fondos React-EU que se están empleando en la mejora de la A-92.
«Queremos continuar en esa línea, seguir investigando en la búsqueda de materiales y técnicas de construcción que nos puedan servir para reducir el impacto medioambiental y, por ejemplo, facilitar la construcción de viviendas y su rehabilitación», destacó.
Reducir la contaminación
Marifrán Carazo subrayó el gran potencial que el uso de los recursos forestales tiene en la mejora de la biodiversidad y la reducción de las emisiones contaminantes y la economía local. Por eso señalado que los estudios en colaboración con la UGR sobre el uso de la madera del chopo «impulsarán un nuevo ecosistema industrial y pueden contribuir a la industrialización del sector de la construcción en Andalucía y mejorar su competitividad». «Vamos a colaborar con la Universidad para avanzar en las posibilidades de utilización de la madera de estos árboles en la construcción y rehabilitación de viviendas, lo que nos permitirá disponer de unas viviendas más ecológicas», añadió.
Primera subasta de chopos en Granada
La Agrupación de Productores de Chopo de Granada Marjal, que reúne a 73 populicultores con casi 1.400 hectáreas de cultivos en la provincia, anunció ayer la celebración el próximo 21 de octubre de la primera subasta de madera en la historia de la provincia, con una larga tradición en el cultivo de esta especie. El objetivo de la subasta es «concentrar la oferta, dar transparencia y consolidar la cadena de valor de la madera de chopo», señalaron fuentes de la agrupación.
Se trata de una fórmula extendida en el Norte de España pero inédita en Granada, que permite ofrecer a la industria transformadora una producción estable y de calidad, al tiempo que favorece los intereses de los productores, que obtienen mejores precios por su madera. Las condiciones de la subasta se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y los maderistas tendrán de plazo hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas por los diferentes lotes, en sobre cerrado. La apertura de plicas ante notario tendrá lugar el 21 de octubre a mediodía en la sede del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, en el Camino de Purchil. Los lotes, en total más de 6.500 chopos en diversos puntos de la provincia con un precio mínimo total superior a los 500.000 euros, se adjudicarán al mejor postor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión