La Junta mejora los caminos de acceso a espacios naturales de Granada para garantizar un uso público seguro y sostenible
La intervención en el Parque Natural Sierra de Castril cuenta con una inversión de más de 619.000 euros e incluye actuaciones en el acceso al Peñón del Toro y Prados del Conde
Ideal
Viernes, 20 de junio 2025, 17:56
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha iniciado una importante actuación para mejorar diversos caminos forestales que ... permiten el acceso a espacios naturales protegidos de la provincia de Granada, en concreto a los Parques Naturales Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor. En el marco de este programa de adecuación de infraestructuras, el delegado territorial de Sostenibilidad en Granada, Manuel Francisco García, ha realizado una visita técnica a las obras de mejora que se están ejecutando en el camino forestal que conecta con los parajes del Peñón del Toro y Prados del Conde, localizados en el sector norte del Parque Natural Sierra de Castril, entre los términos municipales de Castril y Huéscar.
Durante su visita, el delegado ha destacado que «la Consejería pretende adecuar y mejorar los accesos a los diferentes equipamientos de uso público existentes en la provincia, que, por diversos motivos, no cuentan con un trazado que permita la circulación sin dificultades». Uno de los principales objetivos de esta intervención es garantizar el uso y disfrute del medio natural por parte de los ciudadanos, favoreciendo un acceso seguro y sostenible.
El camino forestal objeto de la intervención se encontraba en un estado muy deficiente debido a su gran pendiente y al uso intensivo que soporta, especialmente durante los meses de verano. Esta vía no solo facilita el acceso a equipamientos de uso público como el Mirador del Peñón del Toro o el refugio de montaña Prados del Conde, sino que también es esencial para la actividad ganadera tradicional, ya que es utilizada por los pastores para el manejo de los rebaños que pastan en esta zona de alta montaña. Asimismo, sirve de vía de conexión a través de los Campos de Hernán Pelea, con el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La actuación cuenta con una inversión de 619.314 euros y contempla una serie de mejoras significativas en los 9,1 kilómetros de longitud del camino. Entre los trabajos previstos se incluyen la consolidación de la plataforma existente, el extendido de una nueva capa de zahorra en determinados tramos, con un espesor que oscila entre los 20 y 25 centímetros y una anchura media de entre 4 y 4,5 metros.
Además, se construirán cuatro badenes de hormigón armado para facilitar el paso del agua sin dañar la vía y se instalarán doce soleras de hormigón en los tramos de mayor pendiente, mejorando la estabilidad y durabilidad del camino. La actuación se completa con la adecuación de pasos de agua, limpieza y perfilado de cunetas a lo largo del recorrido.
Valiosos recursos para el visitante y la biodiversidad
El mirador del Peñón del Toro, uno de los destinos principales que se beneficiará de esta actuación, está ubicado en el término municipal de Huéscar, dentro del monte público de Sierra Seca y muy próximo al futuro Parque Natural Sierra de La Sagra. Este mirador, situado en un punto estratégico con una impresionante cuenca visual de 360 grados, ofrece vistas privilegiadas sobre parajes como el embalse de San Clemente, la Sierra de María y amplios sectores del norte de la provincia de Granada.
Dispone de un área de aparcamiento con delimitación perimetral mediante valla de madera, un sendero de acceso de 300 metros, una plataforma ovalada con barandilla de madera, tres señales panorámicas interpretativas y bancos de mampostería, lo que lo convierte en un enclave de gran valor turístico y educativo.
Por otro lado, el refugio de los Prados del Conde, situado a 1.785 metros de altitud, representa un recurso clave tanto para el senderismo como para la conservación de los usos ganaderos tradicionales. Se trata de un refugio-vivac de alta montaña que se encuentra en un entorno catalogado como Hábitat de Interés Comunitario por la Unión Europea, debido a su alto valor ecológico. El edificio está dividido en dos estancias: una de uso público, accesible y gratuita, con capacidad para entre 8 y 10 personas y otra reservada para los pastores de la zona.
Esta actuación de mejora forma parte de una estrategia más amplia de la Junta de Andalucía para reforzar la conservación y accesibilidad de los espacios naturales, promoviendo un modelo de turismo sostenible, compatible con la protección de la biodiversidad y el mantenimiento de los usos tradicionales del territorio.
Al respecto, el delegado territorial ha subrayado que «actuaciones como ésta, demuestran el compromiso de la Junta con el desarrollo rural, la conservación del patrimonio natural y el fomento de actividades compatibles con el medio ambiente, como el ecoturismo, el senderismo o la ganadería extensiva».
Con este tipo de inversiones, se busca no solo mejorar la experiencia de los visitantes, sino también dinamizar la economía local y garantizar que estos espacios sigan siendo fuente de riqueza natural, cultural y económica para las generaciones presentes y futuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión