La Junta investiga un presunto vertido de sangre animal en la Acequia Gorda
Los indicios apuntan a que el líquido rojizo que ha impregnado el agua procedería de un matadero de Monachil
álvaro lópez
Viernes, 20 de diciembre 2019, 00:46
Vecinos y regantes de La Zubia han denunciado, a través de las redes sociales, que el agua que discurría este pasado fin de semana por ... la Acequia Gorda del municipio zubiense estaba teñida de un color rojizo que no auguraba nada bueno. Al parecer, los indicios apuntaban que se trataba de sangre procedente de un matadero que la había vertido en dicha infraestructura.
Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han confirmado a IDEAL que se va a proceder a investigar el origen de dicho vertido. El gobierno andaluz ha enviado agentes a la zona para conocer con mayor detalle de dónde procede el color rojizo del agua y si este es a consecuencia de las aguas residuales depositadas por un matadero ubicado en Monachil.
Pese a lo impactante de las imágenes del agua teñida de lo que parece ser sangre, no es la primera vez que los regantes, vecinos y hasta ecologistas protestan por hechos similares ocurridos en la Acequia Gorda de La Zubia. De hecho, Jesús Peña, de Somos Vega, asume que este vertido «lleva pasando hace mucho tiempo y se ha denunciado varias veces y no se le da solución».
Peña tiene claro que el color rojo es de la sangre animal procedente de un matadero de Monachil que la vierte de manera «ilegal». Sin embargo, fuentes informadas sobre estos vertidos que se repiten cíclicamente argumentan que la instalación del matadero «es legal, pero cuando la producción aumenta no le da tiempo a su fosa séptica a asumir los residuos y entonces pasa lo que se ve en las imágenes».
Falta de colector
En cualquier caso, lo que vuelve a poner de manifiesto este presunto vertido de sangre animal es que la Acequia Gorda de La Zubia recibe aguas residuales. El río Monachil, del que bebe la acequia, cada vez tiene menos caudal sobre todo por el uso intensivo de su caudal que se hace en la estación de esquí de Sierra Nevada y los ecologistas y regantes no hacen más que alertar sobre el peligro cierto que hay a que los terrenos agrícolas se mueran. No solo por escasez de agua sino porque la que hay no es de calidad al producirse vertidos residuales.
Por ello, este caso concreto vuelve a sacar a la luz la necesidad de que se instalen colectores en el río para que el agua que discurre por ella sea todo lo limpia posible. El pasado 25 de noviembre finalizaba el plazo impuesto por la Junta de Andalucía para presentar alegaciones que permitieran que las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur incluyesen nuevas canalizaciones que bombearan agua de calidad a la cabecera del Monachil. Una cuestión que vuelve a cobrar importancia con este vertido.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Monachil, a través de su concejal de Medio Ambiente, Francisco Álvarez, espera que «la Junta de Andalucía nos construya el colector para conectar con la depuradora». Mientras que, sobre el vertido y su presunto origen en el matadero, Álvarez sostiene que «todo está regulado y en orden, por permisos de vertido de hace muchos años». No obstante, el edil pide paciencia para determinar con exactitud qué ha podido pasar en este caso. «Habrá que hacer inspección y ver cómo solucionarlo», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión