La Junta ve indispensable que la línea eléctrica evite Lecrín para 'resucitarla'
La empresa no ha recurrido la declaración de la caducidad del procedimiento porque podría tener que empezar de nuevo
La Junta se mantiene firme en la paralización de la línea eléctrica entre El Fargue y Órgiva –que atraviesa el Valle de Lecrín– aferrada a ... la caducidad del procedimiento porque la empresa «no mandó en cinco meses, unos papeles que se le requirieron y que tenían como plazo diez días». Fuentes de la delegación del Gobierno aseguran que van a ser contundentes y que mantendrán la postura de que un cambio de trazado que evite la comarca de El Padul es indispensable. El delegado del Gobierno andaluz en Granada está convencido de la legalidad de la caducidad del trámite burocrático y se mantendrá la línea parada y archivada hasta que no haya algo que la reactive.
Lo que podría 'resucitar' el trámite medioambiental caducado sería un recurso de alzada de la empresa Red Eléctrica Española, un paso que aún no ha dado. La empresa no ha recurrido, según indican fuentes de la Junta, y tienen un mes para presentarlo, hasta el 19 de octubre.
Desde la Junta consideran que puede que la empresa no quiera recurrir porque tenga entre sus planes comenzar otra vez el procedimiento medioambiental. La empresa está teniendo contactos con la consejería y desde Granada ya han mostrado la necesidad de que la línea cambie su trazado y evite el Valle de Lecrín, que se organizó en plataforma y presentó más 2.000 alegaciones en contra de estas torres eléctricas de hasta 80 metros. «Creemos que desde Red Eléctrica lo tienen claro y saben que es preciso una variación del recorrido de la línea», expresan fuentes cercanas a la delegación del Gobierno granadino.
Además del rechazo social, la Junta ya expresó al Defensor del Pueblo que esta 'autovía' eléctrica debía evitar el Valle. Explicaron que pedirían a la empresa un cambio de rumbo.
Esto fue en junio. En abril ya existía un informe medioambiental que advertía de numerosas correcciones que tendría que hacer la línea si quería conseguir el visto bueno medioambiental. La Junta pidió a la empresa cuáles serían esas adaptaciones y la empresa no respondió. Y Medio Ambiente caducó el procedimiento a mediados de septiembre.
El informe, del jefe de servicio de Gestión del Medio Natural, apunta que la afección ambiental más destacable es el riesgo de electrocuciones por parte de las aves que verían así su éxito reproductor mermado.
Otras afecciones que apunta son al monte público y a los hábitats naturales de interés comunitario e incluso al paisaje.
También existía otra petición de documentación anterior (de marzo, un mes antes) referida a un informe medioambiental del director del Parque Natural de Sierra Nevada de diciembre de 2018. El documento señala que un trozo de la línea, Las Gabias-Órgiva, afecta a este espacio natural protegido. Aquí también se piden correcciones que la empresa «no manda».
Red Eléctrica de España (REE) comenzó el año pasado la tramitación de una nueva 'autovía' de 220 kilovoltios entre Benahadux (Almería), Saleres (Valle de Lecrín) y el Fargue.
De la parte almeriense de la línea, será la consejería de Medio Ambiente, en Sevilla, la que se encargue de declarar su caducidad, a petición de la delegación granadina.
La delegación del Gobierno granadina ha aprovechado que el procedimiento medioambiental ha caducado para recordar a Red Eléctrica que preferirían que esta infraestructura cambiase el trazado y obviase el recorrido de la polémica.
Desde el Valle de Lecrín, la plataforma 'Di no a las torres' ha expresado estos días su satisfacción por la paralización de la línea pero también han asegurado que no bajarán la guardia hasta que no vean que Red Eléctrica Española plantea otro recorrido que obvie sus municipios.
Esta comarca ya indicó que viven del paisaje, que el turismo rural está despegando y que la línea les machacaría. Ahora la empresa tendrá que decidir si pone un recurso a la caducidad del procedimiento o si lo empieza de cero. Además tendrá que considerar si plantea otro trazado que no tenga rechazo social.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión