La Junta estudia una nueva rotonda para mejorar la movilidad en el acceso a Citai y Escúzar
Los empresarios de la ciudad industrial y Fomento avanzan en el diseño técnico de una glorieta que evitará los rodeos interiores
Los vehículos que acceden a la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar (Citai), la nueva denominación del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico ... de Escúzar, por la carretera principal que atraviesa el parque tienen que dar un gran rodeo interior para acceder, por ejemplo, a la nueva planta de heparinas de laboratorios Rovi, como descubrieron hace unas semanas muchos de los invitados que visitaron las instalaciones que inauguró el presidente de la Junta.
Noticia Relacionada
De LIDL a Lanjatrans: las empresas en obras y las que llegarán a Escúzar
El problema es que la carretera principal que atraviesa el parque no permite distribuir el tráfico a ambos lados, por lo que desde la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) han reclamado a la consejería de Fomento la construcción de una rotonda en la entrada que facilite la movilidad.
Consideran fundamental la obra, que beneficiará igualmente al acceso al municipio de Escúzar, ante la expansión empresarial que tomará Citai en 2023 con la entrada en funcionamiento de la planta de heparinas de Rovi, que está ya culminada y a la espera de autorizaciones para comenzar a producir, la puesta en marcha de la planta logística de la cadena de supermercados LIDL que tiene fecha de finalización para primavera y el almacén de última milla que promueve Hispavima, la constructora de tres centros Amazon en España. Con las tres aperturas serán más de 1.200 trabajadores los que acudirán diariamente a las empresas del parque, el doble de los que lo hacen en estos momentos.
El gerente de Citai, Sergio González y el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal se reunieron con el delegado de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón que les comunicó que la Junta estudia esta rotonda para definir la mejor opción técnica, que el proyecto cumpla la normativa en su diseño, garantice la seguridad vial y sea compatible en un posible futuro con el desdoblamiento de la A-338.
Un paso a nivel
Desde la consejería de Fomento recordaron que la movilidad interior de Citai fue diseñada por el propio parque y que la conexión inicialmente planteada del polígono con la A-388 incluía una intersección a diferente nivel. Tras el estallido de la crisis, en 2012, esta solución se modificó dejando o una glorieta en la zona central. «De este modo la conexión a la red de carreteras se estructuró en dos fase, una primera mediante la ejecución de una glorieta en la A-338 y una segunda fase en la que se transformaría en el enlace a distinto nivel que era el inicialmente proyectado y autorizado, una vez que el tráfico sobrepasara un determinado nivel», explican desde la consejería.
En 2021, tras más de diez años de paralización de las obras inconclusas para desdoblar la A-338, se concluyeron las obra de la carretera
«Es a partir de estos momentos cuando el Parque Metropolitano ha empezado tener más actividad con la implantación de importantes empresas y cuando Citai ha trasladado la necesidad de mejorar la movilidad y aumentar los puntos de acceso a la A-338 mediante la construcción de una nueva glorieta», añaden desde la consejería.
El tramo de La Malahá
Además de avanzar en aspectos técnicos de esta obra, la reunión sirvió para que los empresarios de Citai volviesen a reclamar a la consejería la necesidad de acometer de forma urgente el arreglo del tramo de carretera que va desde Escúzar hasta La Malahá, que es estrecho y no cuenta con arcenes.
La Junta, «consciente de estas imitaciones de la carretera de acceso», tiene ya en marcha el estudio informativo que tendrá que culminar en el proyecto de arreglo de mejora de la carretera A-338 en este tramo, de unos dos kilómetros, que supone no solo un cuello de botella para el tráfico sino un peligro potencial cuando la densidad de vehículos sea alta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión