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Miércoles, 19 de febrero 2025, 10:08
La Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 8,5 millones de euros (8.554.383) la conservación de 360 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, sobre todo del Poniente granadino, incluyendo la autovía A-92 hasta el Puerto de la Mora. El contrato, que se ha adjudicado Hidráulicas y Viales, abarca casi una treintena de carreteras (27) que conectan municipios como Loja, Montefrío, Alhama de Granada, Huétor Tájar, Fuente Vaqueros, Láchar, Albolote o Atarfe, entre otros.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha remarcado el esfuerzo realizado en el último año para la renovación de los contratos de conservación de carreteras, que se han reforzado con un incremento de la inversión para «garantizar la vialidad y la seguridad vial de las carreteras». «Sólo en la provincia hemos destinado 32,5 millones de euros para la conservación de 1.275 kilómetros de carreteras granadinas», ha remarcado.
«Se trata, sin duda, de la mejor inversión para salvar vidas», ha resaltado Rocío Díaz, al tiempo que ha reivindicado la importante labor de este servicio de mantenimiento de las carreteras, con un equipo de profesionales «que hacen un trabajo encomiable los 365 días al año y, muy especialmente, en días de fuertes nevadas o lluvias».
Rocío Díaz ha incidido en el giro en las políticas de conservación, ya que ahora se renuevan los contratos «en tiempo y forma y con previsión». Al respecto, ha recordado la situación existente a principios de 2019, cuando el Gobierno de Juanma Moreno se encontró la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar.
Los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años más una opción de prórroga de dos más y suponen un notable incremento del presupuesto. Andalucía ha incluido como novedad la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación de 2023, atendiendo a una petición del sector, que solicitó un incremento que compensara la subida de costes de los materiales.
Estos contratos también han introducido mejoras en materia laboral que favorecen que las empresas afronten con garantías las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.
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