Se inicia la demolición de la estructura anexa a la Alcazaba de Baza
El proyecto de rehabilitación y la ejecución ya están presupuestados por el Gobierno central
JOSÉ UTRERA
Baza
Viernes, 16 de septiembre 2022, 00:42
El Ayuntamiento de Baza ha iniciado los trabajos de demolición controlada del edificio en estructura y restos del mirador postizo junto a la Alcazaba. Se ... trata de la parte más visible de la primera fase del proyecto de conservación, rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes de la Alcazaba. Esta actuación llega tras unos primeros sondeos en la parte de arriba y cegado de cuevas. Una máquina va cortando la estructura, lo que motivará que hasta el 30 de septiembre la calle Aduana permanezca cortada en horario de 7.00 h a 20.00 h con motivo de las obras; no obstante, los fines de semana se podrá entrar y salir sin problemas.
Las obras las está realizando la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos, S. A. por un importe de 124.695 euros y con un plazo de ejecución de 4 meses. Esta primera intervención de demolición y consolidación de toda la esquina sureste permitirá eliminar cualquier situación de riesgo, así como constatar cuáles son los lienzos de muralla existentes y en qué estado se encuentran.
En base a eso, se determinará qué intervención se va a hacer en la parte pública de la Alcazaba y se terminará de diseñar un proyecto completo que abarque su intervención total y su puesta en valor. En un futuro, se estudiará qué hacer con las partes que se encuentran en casas privadas.
La redacción del proyecto lleva realizándose desde 2020 por un equipo multidisciplinar de expertos en patrimonio histórico compuesto por arquitectos, arqueólogos, historiadores, ingenieros de caminos, topógrafos y restauradores. Muchos de ellos de Baza y dirigidos por la arquitecta Isabel Bestué. Cuando el proyecto se cierre definitivamente, con el diseño de esta esquina y aprobación de Cultura, será el Ministerio de Fomento, con las partidas incluidas para la Alcazaba de Baza, el que se encargue de la licitación de la obra.
Otros proyectos
Desde este año y hasta el 2024 el Gobierno central tiene consignados en los Presupuestos Generales del Estado 680.000 euros anuales para acometer las obras de rehabilitación del espacio conocido como Alcazaba de Baza, de la que apenas si quedan algunos restos de muralla y otros elementos. Se trata de un espacio elevado ubicado en el centro urbano de Baza que hay que recuperar e integrar en la trama urbana.
El proyecto de rehabilitación de la antigua Alcazaba va lento pero poco a poco esta cogiendo velocidad. Otros, como el Palacio de los Enríquez o la Iglesia de San Jerónimo, continúan esperando la financiación de la Junta de Andalucía. Ya que es imposible que el Ayuntamiento pueda acometer este tipo de proyectos. Por su parte, el Gobierno central ha apostado esta vez por invertir dinero en la rehabilitación integral de la Alcazaba. En ocasiones anteriores el Estado invirtió en la rehabilitación del edificio de la antigua Alhóndiga, hoy convertida en Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión