Ver fotos
Gor abre un acceso de emergencia tras ocho horas de aislamiento por la nieve y ya tiene servicio médico
La carretera de acceso al municipio desde la A-92N, la GR-6102, ha estado bloqueada por medio metro de nieve desde las siete de la mañana hasta las tres y media de la tarde
Está lejos de volver a la normalidad, con 70 centímetros de nieve en sus calles, pero al menos lo peor ha pasado en el municipio ... de Gor, que ha roto su aislamiento tras ocho horas. Las máquinas quitanieve de la Diputación provincial y del propio municipio, han abierto pasadas las tres de esta tarde la carretera de acceso a Gor desde la A-92, la GR-6102, que permanecía cerrada desde las siete de la mañana por culpa de la nieve acumulada en la zona.
La localidad, en la parte oriental de la comarca de Guadix, es de las más afectadas por la nevada en Granada y no sólo se ha quedado sin colegio, sino también sin servicio médico durante toda la mañana, por la imposibilidad de que los profesionales sanitarios que se desplazan desde Guadix llegaran al pueblo con la carretera cortada.
Noticia Relacionada
Colapsada el área de servicio de Gor en la A-92 Norte, en Granada
Era lo que más preocupaba al alcalde, Miguel Molina, que por fin respira aliviado una vez que, a las tres de la tarde, las máquinas conseguían abrir un paso de emergencia para que pudieran transitar los vehículos y transitar los alrededor de cinco kilómetros que separan la salida de la A-92 del pueblo.
«Ya tenemos un médico y un ATS para las emergencias, que era lo que más nos precupaba pero las máquinas siguen trabajando en la zona para despejar los accesos. Desde primera hora de la mañana hemos tenido un un tractor del operativo de la Diputación de Granada quitando nieve y echando sal. Desde el Ayuntamiento también hemos habilitado otro tractor para ayudar», explica Molina a IDEAL.
Según el alcalde de este municipio, en algunas zonas del pueblo la nieve supera el medio metro de nieve, y los vehículos 4x4 tienen muchas dificultades para desplazarse, pero ya se puede salir y entrar del pueblo.
También se ha abierto un acceso de emergencia a la aldea de Las Juntas, a 1.500 metros de altitud, donde viven unos setenta vecinos que durante toda la mañana también han permanecido aislados por culpa de la nieve.
«Era prioritario abrir un acceso porque en Las Juntas tenemos una residencia con 84 ancianos, estábamos asustados por ellos«, relata el alcalde, que ahora cruza los dedos para que la nevada de esta noche no cause más problemas en la localidad.
La carretera A-92N permanece también cortada al tráfico en sentido creciente de la circulación entre los kilómetros 0 y 26 debido a la acumulación de nieve en la calzada y a las condiciones meteorológicas adversas.
Esta vía da acceso a diversas localidades de la zona Norte de la provincia de Granada, entre ellos Gor, en la salida situada en el kilómetro 14.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión