Edición

Borrar
El hombre sin hogar durmiendo en la parada de taxis en Íllora. IDEAL
'Sintecho' en Granada | Íllora se vuelca para tratar de evitar que un indigente duerma en la calle

Íllora se vuelca para tratar de evitar que un indigente duerma en la calle

Vecinos y Ayuntamiento le han llevado comida, mantas y hasta le han ofrecido una casa particular y edificios municipales mientras la Policía y hasta el alcalde intentaron convencerle para que no permanezca a la intemperie bajo la lluvia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de noviembre 2020, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de una persona pasando la noche a la intemperie es habitual en una gran ciudad pero no en Íllora. En este pueblo granadino de diez mil habitantes, incluidos sus pueblos anejos, hay personas en riesgo de exclusión social pero nadie duerme en la calle. Quizá por eso, porque los vecinos no están anestesiados ante la dura realidad del 'sinhogarismo', reaccionaron en tromba al descubir este jueves por la mañana que un hombre había pasado la noche bajo la lluvia, sin más protección que un saco de dormir y las chapas de la parada de taxis.

La precaria situación de este hombre impactó a los vecinos que, nada más descubrirle en la parada de taxis, bajo la lluvia, salieron a ofrecerle ayuda. De forma paralela se desató una ola de mensajes por whatsapp alertando a los concejales, al alcalde y también a la Policía Local para que ayudaran a este hombre.

Los vecinos le acercaron bocadillos calientes para desayunar, túpers con comida caliente para almorzar, mantas o mascarillas, que el hombre aceptó agradecido. También la Policía Local, en los distintos turnos, fue a interesarse por su situación y le ofreció insistentemente ayuda, incluso alojamiento en unas dependencias municipales para que no volviera a dormir en la calle.

Una familia incluso se ofreció a acogerle en su vivienda particular para que no volviera a dormir al raso y hasta el propio alcalde del pueblo, Antonio Salazar, fue a visitarle y a intentar mediar para que aceptara la ayuda municipal. Sus esfuerzos fueron en vano e Ichán, que así se llama el hombre, volvió a pasar la noche del jueves al viernes en la calle.

El jefe de la Policía Local charlando con Ichan esta mañana, tras ser evacuado al centro de salud.
El jefe de la Policía Local charlando con Ichan esta mañana, tras ser evacuado al centro de salud. IDEAL

Según ha contado a la Policía, lleva un año viviendo en la calle y llegó a Íllora de paso, para pedir trabajo en la campaña de la aceituna.

«Se informa que ante la preocupación de la ciudadanía y nuestra al enterarnos de que una persona ha pasado la noche y el día en la calle, se ha procedido por parte de la Policía Local a su identificación. Tanto el alcalde como miembros del equipo de gobierno junto al jefe de Protección Civil hemos intentado ayudarle ofreciéndole donde quedarse a dormir, comer y asearse y no ha habido manera de convencerle. No hemos conseguido ni siquiera que venga a nuestra casa parq que así se sinteira más seguro. tiene dereco a decidir donde quiere ir. Lamentamos la situación«, informaba ayer el Ayuntamiento de Íllora en sus redes sociales.

También la Policía Local informaba a través de su perfil en Facebook a los vecinos de la situación y agradecía a los vecinos su preocupación.

«Hoy viernes, a primera hora de la mañana, ante la vista del estado en el que se encontraba y ante el temor de que sufriese un cuadro de hipotermia, debido a la climatología adversa, le hemos evacuado al centro de salud temiendo por el riesgo del empeoramiento del estado fisico y su salud», ha explicado el jefe de la Policía Local de Íllora, el cabo Antonio Cobos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios