Íllora celebrará su feria de octubre con refuerzos policiales y cierre de casetas a la una
El malestar vecinal tras la agresión que costó la vida a Juan Castro en las fiestas de agosto ha obligado a tomar medidas excepcionales
El crimen del joven Juan Castro, que murió tras sufrir una brutal agresión en la madrugada del 15 de agosto, en plenas fiestas de Íllora, ... cuando paseaba de la mano de su novia por el recinto ferial, mantiene conmocionada a la localidad del poniente granadino.
Los vecinos continuan participando cada viernes en concentraciones multitudinarias para exigir justicia y seguridad, a los pies de la estatua de San Rogelio se acumulan pancartas y centenares de velas y también las redes sociales mantienen viva a diario la memoria del joven.
La indignación vecinal ha cristalizado también en la creación de una plataforma, que se está constituyendo formalmente para exigir justicia para Juan y «un pueblo seguro» y ante la próxima celebración de la feria de ganado de octubre, el pueblo está divivido entre los que creen que debería haberse suspendido y los que piensan que la economía local y la vida no pueden pararse y hay que seguir adelante.
Ha ganado la segunda opción, pero eso sí, en el pueblo nada será igual tras la muerte de Juan, al menos por mucho tiempo. Tampoco esta feria de este 2022, que se va a celebrar con refuerzos de Policía Local y Guardia Civil y, por primera vez, con un horario límite de cierre de casetas a la una de la madrugada, como medida para evitar altercados y mejorar la seguridad en este contexto de malestar vecinal.
Negocios se suman
El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha decidido limitar así el horario de apertura de los locales del ferial, que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre, con el festivo local del día 10 y algunos negocios de hostelería del pueblo también se sumarán a titulo particular al cierre a la una de la madrugada.
El alcalde de Íllora, Antonio Salazar, explica que tanto la Subdelegación del Gobierno como Comandancia de la Guardia Civil en Granada les han garantizado una presencia especial de efectivos que vigilarán la feria ilurquense en este contexto de malestar vecinal. Incluso en algunos momentos se sumarán efectivos de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil y el Ayuntamiento establecerá también un operativo especial de Policía Local, con un mínimo de cuatro agentes en la calle por turno.
«La propia Guardia Civil nos sugirió el límite horario atendiendo a las circunstancias especiales y mantener la ubicación actual, es más operativo vigilar la feria en estas calles que dispersarla en puntos como el pabellón», esgrime Salazar.
Ante el peligro de que la marcha se traslade a otros pubs del pueblo tras el cierre del ferial y se pueda molestar a los vecinos, Salazar explica que la vigilancia policial se extenderá también a estas zonas.
«Tengo confianza en que todos seamos responsables y que Íllora pueda tener una feria en la que se pueda disfrutar, sin olvidar el terrible suceso de la muerte de Juan», esgrime el alcalde, consciente de cómo la tragedia ha marcado al pueblo.
El gobierno municipal va a proponer en el próximo pleno que el pabellón municipal de deportes lleve el nombre de este joven ejemplar, lleno de vida y apasionado deportista que estudiaba Fisioterapia en la Universidad de Almería. Si la familia aprueba el gesto de homenaje, los niños Íllora se entrenarán en el pabellón Juan Castro Trujillos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión