Pulianas ofrece sus terrenos a otras multinacionales tras 18 meses sin noticias de Ikea
Almería se adelanta con la urbanización de una parcela donde abrirá la firma sueca, que sigue sin desvelar si Granada entra en sus planes
La más cotizada de las tiendas de muebles del mundo, IKEA, está a punto de aterrizar en Almería, donde ya ha concluido la urbanización ... de la parcela comercial de más de 20.000 metros cuadrados donde prevé instalarse. Según adelantó IDEAL en Almería, aunque aún no ha pedido la licencia de obras, los terrenos ya estarían a nombre de la multinacional sueca, que prevé abrir su tienda almeriense en el horizonte de 2020.
Sería la cuarta andaluza, tras Sevilla, Jerez de la Frontera y Málaga. Mientras, Granada sigue soñando con la quinta y sin despejar la incógnita de si los planes almerienses descartan definitivamente el proyecto granadino de la multinacional, trece años después de que pusiese por primera vez sus ojos en unos terrenos de Pulianas. «No hay ningún anuncio nuevo con respecto a Granada», es la única respuesta que ofrecen desde el gabinete de comunicación de la firma.
Un rosario de vicisitudes y problemas con la urbanización de los terrenos de Pulianas llevaron a la firma a descartar el proyecto en el año 2015. No obstante, la situación se desbloqueó y desde 2017 la firma tiene la nueva reparcelación aprobada tanto por los propietarios como por el Ayuntamiento.
Desbloqueo
En noviembre de 2017, IKEA confirmaba a IDEAL que Granada seguía presente en sus planes de expansión y que seguía estudiando el mercado de cara a poner en marcha un posible proyecto en la provincia, donde cuentan con punto de recogida de mercancía desde el año 2015.
En aquel momento descartaba que la puesta en marcha del proyecto que se iniciaba en Almería supusiese la sepultura definitiva del de Pulianas. Pero desde entonces han pasado dos años y medio, la firma ha tenido numerosas ofertas de otros municipios granadinos y a día de hoy no desvela si piensa mover ficha en Granada.
En el Ayuntamiento de Pulianas llevan año y medio sin noticias de Ikea. «Es una empresa bastante hermética, cada vez que intentamos ponernos en contacto con ellos nos cuesta meses que nos atiendan», señala el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza (PSOE), que durante dos años trabajó con los propietarios de los terrenos para desbloquear la reparcelación. Ahora los terrenos de 30.000 metros cuadrados que se sitúan dentro de un plan parcial de 250.000 metros están preparados. «Mañana mismo podrían presentar el proyecto de urbanización para que les diéramos la licencia», señala alcalde, que insiste en que la firma sueca tendrá siempre las puertas abiertas de Pulianas.
«Que vaya a Almería no quiere decir que no vaya a venir a Pulianas, no mezclemos una cosa con otra. Si Ikea viene a Granada será a Pulianas, a no ser que cambie el modelo de gran almacén. Pero no hay nada nuevo, no quiero crear falsas expectativas», afirma.
«Granaita ha supuesto un impulso gigante y lo de Ikea ha pasado a un segundo plano»
josé antonio carranza (alcalde de pulianas)
De hecho Carranza admite que tras 18 meses sin noticias de Ikea, sus esperanzas de futuro no están ya puestas en el desembarco de la multinacional sueca y que se están barajando otras opciones. El alcalde asegura que la creación de Granaita, la fusión de los centros comerciales Alameda con Kinépolis, ha dado un gran impulso a la zona, revalorizado los terrenos comerciales y reavivado el interés de otros inversores por la parcela que 'llevaba el nombre' de Ikea.
«La creación de Granaita ha sido un impulso gigante para Pulianas y lo de Ikea ha pasado a un segundo plano, no podemos estar chocando contra un muro. Hay otros inversores, empresas multinacionales, que los han visitado y que están estudiando la posibilidad de instalarse en esos terrenos», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión