La iglesia de Talará se encuentra cerrada al culto desde hace tres años por el mal estado de la cubierta
Desde entonces los vecinos tienen que oír misa en una nave o en la ermita consagrada al Santo Cristo del Zapato
Rafael Vílchez
Martes, 15 de junio 2021, 16:56
La iglesia de Talará, consagrada a la Purísima Concepción, echó los cerrojos de sus puertas el día 17 de junio de 2018 por encontrarse en ... mal estado su cubierta y su bóveda, principalmente, y como no se ha solucionado el problema el templo sigue cerrado a cal y canto. Según ha indicado un vecino de Talará «el sacerdote de este pueblo perteneciente al municipio de Lecrín, desde hace tres años tiene que decir misa en una nave y en la ermita consagrada al Cristo del Zapato que es pequeña. Sobre el Arzobispado de Granada diré que está demostrando que pasa de nosotros y de la iglesia de Talará porque pasan los años y no hace nada para repararla. Los vecinos de Talará han realizado colectas y reuniones pero como dicen que la reparación de las cubiertas y demás cosas cuestan más de 200.000 euros es imposible que un pueblo pequeño como es el nuestro se pueda hacer cargo de todos los gastos de la reparación», indicó.
También este vecino de Talará ha manifestado que «en el pueblo, principalmente en los alrededores del recinto sagrado, han colocado los vecinos muchísimas pancartas y carteles en ventanas, paredes y balcones. Algunos dicen lo siguiente: '3 años de lucha sin solución', 'Talará reza a la intemperie', 'Talará quiere su iglesia ¡Abierta Ya!, 'Ave María Purísima', 'La unión hace la fuerza. Lo conseguiremos', etcétera». Ojala se arregle pronto este tema y entre el Arzobispado de Granada y los donativos se puedan realizar las obras de reparación lo más pronto posible porque los vecinos y vecinas de Talará ya están hartos de esperar», terminó diciendo.
La actual iglesia de Talará se edificó en 1786. La diseñó el arquitecto Ventura Rodríguez. Su trazado es rectangular y su cabecera plana junto a su torre. Posee importantes tallas en madera policromada, quizás procedentes de su antigua iglesia o de otros altares desaparecidos. La antigua iglesia de Talará era muy sencilla, de fabrica de ladrillo, hasta que en el siglo XVIII, por mandato de Carlos III, fue reformada como otras muchas iglesias de la provincia de Granada, en un afán de engrandecer los lugares de culto religioso. En 1906 la iglesia de Talará se segregó de la parroquia de Mondújar y Acequias y fue erigida en parroquia rural de primera clase con el título de Inmaculada Concepción. Sus fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción se celebran a principios del mes de diciembre.
Talará, junto a Mondújar, Béznar, Acequias, Murchas y Chite pertenece al municipio de Lecrín, situado en la comarca granadina del Valle de Lecrín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión