Edición

Borrar
El septuagenario vivía en esta casa de la calle Ángel de Dúrcal. VANESSA SÁNCHEZ CORTES
La identificación del fallecido en Dúrcal que tenía un carné de otro muerto resulta fallida

La identificación del fallecido en Dúrcal que tenía un carné de otro muerto resulta fallida

El juzgado de Instrucción 2 archiva provisionalmente la causa, después de que la Guardia Civil haya cotejado datos con los de ficheros de varios países con un resultado negativo

Yenalia Huertas

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de septiembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La identidad del vecino de Dúrcal fallecido a finales del pasado mes de mayo y cuyo cadáver permanece congelado en el Instituto de Medicina Legal de Granada (IML) al comprobar que tenía documentación de otra persona muerta, un tal Roger, sigue sin aclararse. IDEAL ha podido saber que los investigadores de la Guardia Civil realizaron varias gestiones para tratar, a través de su ADN y huellas, comprobar quién era este hombre, pero han resultado fallidas.

Ante ello, y después de efectuar consultas en ficheros de «Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal» con resultado negativo, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias incoadas en su día.

Según precisaron las fuentes judiciales consultadas por este diario, fue el pasado 18 de julio cuando el órgano que dirige la jueza María Ángeles Jiménez, que es uno de los nueve que investigan delitos en la capital, decidió dar carpetazo, al menos de forma temporal, al expediente de este caso.

El archivo judicial de este asunto no implica, según las fuentes, que no se siga tratando de esclarecer si Roger era realmente Roger o se hacía pasar por él, ya que sus datos -información genética- se han incluido en el programa 'Fénix', un fichero que se creó, según las fuentes policiales consultadas, para la identificación genética «de personas desaparecidas y cadáveres sin identificar de interés público, social y judicial». Por lo tanto, «se seguirán haciendo comprobaciones» en la esfera policial. Han sido los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil Armilla quienes se hicieron cargo del asunto y al menos hasta principios de agosto las gestiones habían sido infructuosas. El juzgado, a fecha de 18 de septiembre, tampoco había recibido novedad alguna.

Las pesquisas se iniciaron a principios de junio, tras tener conocimiento de que este vecino septuagenario de Dúrcal tenía, según fuentes de la Policía Local del municipio, documentación de una persona que consta fallecida. Se le tomaron entonces tanto muestras de ADN como sus huellas dactilares para introducirlas en las bases de datos internacionales. El hombre murió de forma natural y el 30 de mayo fue conducido al IML, donde sigue congelado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios