El homicida de Dúrcal mantuvo una acalorada discusión con la víctima antes de coserlo a puñaladas
La víctima estuvo en prisión hasta 2018 después de intentar matar a su sobrino con un hacha en 2010
José R. Villalba
Granada
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 00:57
La Guardia Civil investiga una muerte violenta en el municipio de Dúrcal. Un hombre de 61 años y con antecedentes penales apareció muerto con numerosas ... puñaladas en cuello y resto del cuerpo el lunes en un cortijo del paraje Mahína de este municipio del Valle de Lecrín. Los investigadores mantienen detenida a una persona acusada de este crimen.
El cuerpo sin vida de la víctima apareció envuelto en un gran charco de sangre en el interior del cortijo donde residía en Dúrcal desde su salida de prisión hace, al menos, tres años. Fuentes consultadas por IDEAL señalan que estaba «cosido a navajazos» y se descarta que esta muerte pueda estar relacionada con asuntos de narcotráfico.
Todo apunta, según las fuentes consultadas por IDEAL, que el arrestado mantuvo una acalorada discusión con el finado que desencadenó el apuñalamiento y la muerte instantánea de la víctima. La investigación sigue abierta y el arrestado está pendiente de pasar a disposición judicial hoy o mañana.
Los investigadores de la Guardia Civil han descartado por completo que este homicidio esté vinculado con cualquier asunto de narcotráfico o de ajuste de cuentas y apuntan más bien a motivos más livianos como podría ser el de una discusión.
El fallecido protagonizó en febrero de 2010 un macabro suceso después de asestar heridas graves en la cabeza con un hacha a un sobrino suyo, también residente en el mismo municipio. Tras estar un día entero desaparecido y después de un amplio despliegue para localizarlo en la serranía de Dúrcal, finalmente se entregó en el cuartel de laGuardia Civil de Armilla al día siguiente de aquel macabro suceso.El sobrino de este individuo estuvo al borde de la muerte pero finalmente se pudo sobreponer. El autor de aquellos hechos fue condenado en 2012 a pena de prisión, el fiscal pidió por aquello entonces nueve años de cárcel.
Conflictivo
Vecinos del municipio de Dúrcal han manifestado a IDEAL que la víctima volvió al municipio en 2018 después de salir de prisión y se estableció en un cortijo del paraje conocido como Mahína. Vecinos consultados por este periódico lo tachan de un hombre «turbio» y «conflictivo», por las desavenencias mostradas con su propia familia y con otros lugareños de la zona, aunque ajeno al mundillo delictivo.
Los vecinos del municipio amanecían ayer consternados y sin dar crédito a lo sucedido después de conocer el trágico suceso registrado en esta tranquila localidad del Valle de Lecrín.
El trágico final de 'El Pescado' después de muchos conflictos
El fallecido responde a las iniciales de J.A.J.P., tenía 61 años y era apodado como 'El Pescado'. Las herencias familiares acabaron llevándolo por el desfiladero de la ruina después de asestar varios golpes en la cabeza con un hacha a su sobrino en 2010. Antes de aquel suceso que lo llevó a prisión había consumado distintas amenazas contra otros miembros de su familia por problemas de lindes y propiedades. Era tal el temor que había sobre 'El Pescado' que una familiar suya pidió al juez que decretara una orden de alejamiento cuando ocurrió la tentativa de homicidio del sobrino, el 2 de febrero de 2010. El juez también decidió retirarle todos los permisos para el uso de armas de caza que disponía. Vecinos de Dúrcal comentan que era un cazador asiduo que se conocía la sierra de Dúrcal como la palma de su mano. Y así ha llegado hasta su trágico final, muerto en su propio domicilio con numerosas puñaladas. Atrás deja una vida marcada por muchos conflictos.
El juez instructor de este caso mantiene el secreto de sumario mientras la investigación de la Guardia Civil sigue adelante y pese a la detención de un individuo aún no se da por cerrada, en espera de poner a disposición del juez al único detenido por este homicidio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión