La Guardia Civil recaba más pruebas en el punto en el que desenterró un cadáver en Almaciles
Los ocho detenidos por su implicación en una red de tráfico de drogas pasaron ayer a disposición judicial
J. Utrera y S. Martínez
Huéscar
Martes, 18 de marzo 2025, 00:47
La Guardia Civil siguió excavando este lunes en el mismo punto de la Sierra de Almaciles, junto a la Puebla de Don Fadrique, en el ... que desenterró un cadáver este domingo. Los investigadores seguían recabando pruebas en el lugar y cribando todo el terreno, para tratar de aportar el máximo de pruebas sobre lo ocurrido. El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, aseguró a IDEAL que proporcionaron a la Benemérita una retroexcavadora pequeña para estas labores. El consistorio facilitó también el domingo un grupo electrógeno para generar electricidad sobre el terreno. Miembros del equipo de Gobierno se desplazaron hasta el lugar de los hechos con los agentes.
Según ha podido saber este periódico, la operación comenzó el jueves, cuando empezaron a efectuarse hasta once registros en Benamaurel, Orce, Puebla de Don Fadrique y Huéscar. En este último municipio fueron los más llamativos, ya que se extendieron desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 19.00 horas del viernes. En el municipio oscense, los registros se llevaron a cabo en las calles Barrueta, Huerta Chiquita y San Cristóbal. Hubo varias personas arrestadas y los agentes incautaron droga, al parecer cocaína. También se intervinieron otros enseres, como balanzas de precisión, armas o dinero. Los detenidos, integrantes de una misma organización criminal, están investigados por su implicación en una red de narcotráfico de drogas y por el presunto homicidio de Francisco Jesús, vecino de Huéscar pero natural de Castril, a quien se le perdió el rastro en septiembre. Su vehículo fue localizado en una zona recreativa en el entorno de Castilléjar. Los arrestados pasaron este lunes a disposición judicial.
Al parecer, el juez que se ha hecho cargo del caso tuvo que prorrogar durante 24 horas algunas de las detenciones, para poder llevar a cabo las pertinentes pesquisas en el lugar en el que se sospechaba que podía estar el cuerpo sin vida de Francisco Jesús. Tras las detenciones, los investigadores lograron que los detenidos confesaran el lugar en el que habrían enterrado al hombre desaparecido.
La excavación en el terreno comenzó el domingo. En el punto, limítrofe con Murcia, trabajaron durante diez horas agentes de la Guardia Civil, representantes del juzgado y médicos forenses. Tal y como pudo constatar este periódico, los efectivos picaron piedras y trabajaron con palas para desenterrar el cuerpo. En el dispositivo se encontraban tres de los detenidos, pero solo dos de ellos estaban junto al punto en el que se encontró el cuerpo. El tercero estuvo junto al hallazgo en una ocasión y permaneció en la carpa que dispuso la Guardia Civil en el paraje el resto del tiempo.
Un coche fúnebre retiró el cadáver a las 18.00 horas del domingo. Aunque aún está por practicase alguna prueba, fuentes cercanas al caso indican que al 99% se trata de Francisco Jesús, como informaron los propios agentes a la familia el mismo domingo.
Según ha podido saber este periódico por distintas fuentes, hace un año el fallecido recibió una paliza por algún asunto relacionado con la que era su actual pareja. Aparte, uno de los detenidos fue también agredido un tiempo después, al parecer por una cuestión de drogas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión