Guájar Alto despliega por sus fiestas más de 16.000 banderines de tela reciclada
Los vecinos han confeccionado durante más de un año los adornos para evitar el derroche de papel y poder reutilizarlos
Laura Gálvez
Sábado, 7 de agosto 2021, 00:39
Verbenas, casetas, atracciones y vinos han animado tradicionalmente los pueblos granadinos durante los meses de verano, pero debido a la pandemia se están celebrando de ... una manera un tanto diferente. Es el caso de Guájar Alto, una pequeña localidad del municipio de Los Guájares, en la comarca de la Costa de Granada, que cuenta tan solo con 210 habitantes censados.
Desde el martes 10 de agosto se van a llevar a cabo distintas actividades con motivo de las tradicionales fiestas del pueblo, tanto para adultos como para niños. Paella, fiesta de la espuma, senderismo para todas las edades, la actuación de un humorista, de un coro rociero y de un mago, son algunos de los eventos que se pueden encontrar en esta pequeña localidad.
Todos los años suelen adornar las calles de Guájar Alto con miles de banderines de papel de múltiples colores, pero este año la covid ha influido en que la celebración se lleve a cabo de manera distinta. Los vecinos han colaborado durante más de año y medio en la elaboración de banderines hechos a mano con materiales como cortinas, sábanas, camisas viejas, colchas y manteles, que además de otorgar un matiz original y creativo a la tradición guajareña, al ser de tela son reutilizables y sostenibles a diferencia de los de papel que se han usado otros años.
Fiestas sostenibles
Carmen Arellano es una de las vecinas que componen la comisión de fiestas de la localidad, y cuenta que todo el pueblo ha colaborado en la elaboración de los banderines desde que comenzó el confinamiento. «La festividad suele financiarse casi al completo por los vecinos, mediante la venta de productos varios y la recaudación casa por casa», explica.
Los vecinos colaboraron activamente con esta acción desde el primer momento, puesto que sirvió a la gente como entretenimiento durante los meses de confinamiento, y no han requerido de ningún tipo de aportación económica, al estar fabricados manualmente con telas viejas que tenían por casa.
«Cuando llegaron a las 16.000 banderas dejaron de contar, por lo que es imposible conocer el número exacto de las que hemos podido elaborar», explica la componente de la comisión de fiestas como prueba de la gran acogida a esta iniciativa.
Los banderines ya están colgados en las calles de la localidad, dispuestas a recibir a los familiares, amigos y turistas que quieran visitar el pueblo la próxima semana con motivo de las fiestas locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión