Guadahortuna envía un SOS a todas las administraciones porque está en quiebra
El municipio, que ha pedido ayuda al Gobierno central, la Diputación y la Junta, arrastra una deuda acumulada de 5 millones de euros
Sara Bárcena
Viernes, 20 de octubre 2023, 00:21
Lo de 'todos a una en Guadahortuna' iba completamente en serio. El pueblo ha tenido que unir fuerzas como nunca antes en su historia para ... poder salir adelante. El Ayuntamiento, que cuenta con un nuevo equipo de gobierno desde las últimas elecciones municipales, está ahora liderado por Izquierda Unida, que se ha encontrado con un pueblo «abandonado, sucio y en quiebra».
La deuda acumulada del consistorio asciende a un total de 5 millones de euros, algo «imposible de pagar incluso en diez años». Así lo cree, desde luego, el alcalde del municipio, Maximiliano García, que ha lanzado un grito de auxilio a todas las administraciones. A la Diputación de Granada, a la Junta de Andalucía, a Hacienda, a la Seguridad Social… «Estamos tocando todas las puertas habidas y por haber para que nos pongan las facilidades máximas para llegar a un acuerdo y pagar», explica.
Sin embargo, como alcalde, entiende que quien realmente tiene «la llave de la situación» es el Gobierno de España. La «deuda gorda» de Guadahortuna es con el Estado. La cuestión es que «nadie entiende cómo han permitido que se llegue a esto». «Imagino que no tendrán los datos completos, igual que nosotros en la oposición tampoco los teníamos, porque no hay nada de transparencia», denuncia García.
Este municipio se encuentra totalmente fuera de servicio. Ante semejante deuda, Hacienda y la Seguridad Social han quedado bloqueadas, por lo que el Ayuntamiento no tiene derecho a ningún tipo de subvención. La principal, que es la PFEA, son unos 300.000 euros entre costes salariales e inversiones para infraestructuras, pero al no tener acceso a la misma, el mantenimiento del municipio corre a cargo del gobierno municipal, lo que supone un coste añadido.
«Tienes que asumirlo de donde no tienes. Todo está bloqueado al 100%. Cuando calculan lo que vas a percibir en el año, el 80% lo adelanta la Diputación si el municipio lo solicita. Este año, se adelantó y se gastó al instante», señala el alcalde. Lo más preocupante, en su opinión, es que «la deuda y todo lo generado no ha repercutido positivamente en el pueblo». Porque sí, hay deudas que pueden ser positivas, como la construcción de una piscina o la mejora de servicios, que benefician a los residentes.
Punto de no retorno
Guadahortuna ha llegado a un punto de no retorno. «No tiene una salida fácil si no nos echan una mano todas las administraciones. No podemos pagar nóminas, no podemos pagar recibos corrientes de la luz, no podemos pagar la recogida de basura... Y no es una situación que hemos generado nosotros, sino que se ha generado por una mala gestión anterior. Habrá que buscar responsabilidades, pero si no se pone solución no vamos a ninguna parte», lamenta el alcalde.
Por su parte, el concejal de Cultura y Economía, José María Galera, insiste en la situación de «quiebra técnica» que sufre el municipio y ha pedido «el asesoramiento y la ayuda de todos». «Estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta», asegura, para después recalcar que «lo que necesita Guadahortuna es una solución rápida para solventar cada agujero».
Se trata, de hecho, del tercer municipio de Granada y el octavo de España en deuda con presupuesto-habitante. El rescate no lo solicitan «como Ayuntamiento o como partido político»; el objetivo es, simple y llanamente, que el pueblo pueda funcionar porque, «lo mires por donde lo mires, es una bola de nieve que sigue creciendo».
«No buscamos que las administraciones nos perdonen la deuda, sino que nos ayuden a pagarla. Aunque si el sistema ha permitido que un pueblo de 1.800 habitantes llegue a esta situación, igual se lo tienen que hacer mirar», concluye el alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión