Granada mantiene la tradición del espárrago de otoño con el verdeo
La campaña «contranatura» del cultivo permite mantener la actividad en los almacenes y lleva a los lineales producto nacional en septiembre y otoño
El cultivo del espárrago verde se concentra en los meses de primavera pero la tradición granadina es realizar una pequeña cosecha «forzada» entre los meses ... de septiembre y octubre, que complementa la renta de los agricultores. Es el verdeo. «Son plantas al final del ciclo de vida, que se cultivan contranatura, en septiembre, cuando aún no ha acumulado las reservas. Es un espárrago fino, visualmente más delgado, pero con una calidad y unas propiedades saludables mucho más altas que las de los espárragos de otros orígenes», explica el presidente de la cooperativa Centro sur Granada, Antonio Zamora.
La producción es muy pequeña en comparación con la campaña de primavera. En Centro Sur esperan unas 200 toneladas en campaña, que es la cantidad de espárrago que entra tan solo en un día de primavera. Las cifras son reducidas lo que impide lleguen a todas las tiendas de Mercadona, por ejemplo, aunque sí cubren la mitad del territorio nacoinal. Pero el valor del verdeo es importante: crea empleo en almacenes, genera un complemento importante para los agricultores y da el lujo, a los amantes del espárrago, de encontrar producto nacional en los lineales en otoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión