El Gobierno ultima el arreglo del cruce más peligroso de la carretera de Córdoba
El Ejecutivo explica el retraso de un año que acumula el proyecto para eliminar el punto negro de la entrada de Íllora por la aparición de unos restos arqueológicos
El pasado 3 de septiembre, cuatro hombres de 29, 31, 36 y 70 años acabaron hospitalizados tras sufrir un accidente de tráfico en la N- ... 432 en el cruce con la GR-3409. Son los últimos heridos que deja un punto negro que se ha ganado a pulso el calificativo del cruce más peligroso y temido de la carretera de Córdoba a su paso por Granada.
Lo recuerdan las piezas rotas de restos de vehículos accidentados que se acumulan en los arcenes de este cruce que cuenta con tal historial de accidentes y sustos que muchos vecinos optan por evitarlo recorriendo unos kilómetros más, hasta la salida siguiente de Puerto Lope para dar la vuelta hacia Íllora con seguridad o entrando al pueblo por la carretera alternativa, la A-336, que atraviesa Zujaira y Casa Nueva.
El problema es básico. Un coche que circula por la carretera desde Granada y quiere girar hacia Íllora debe pararse en mitad de su carril, el único que hay en sentido Córdoba en ese tramo, hasta que pasen los coches que ruedan en sentido contrario y pueda cruzar el vial. También tiene que atravesar dos carriles un vecino que salga de Íllora en dirección Córdoba. Durante años, desde el Ayuntamiento de Íllora han urgido al Gobierno a poner una solución a este punto negro. Hace poco más de un año, en agosto de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó provisionalmente el que denominaron «proyecto de trazado para la humanización de la travesía de Las Ventas de Algarra y para la remodelación de la intersección de Íllora, en la N-432, entre los kilómetros 410,750 y 411,620, en Íllora y Moclín».
El proyecto, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, sustituye la temida intersección en 'T' que hay entre ambas vías por un enlace con dos pasos a distinto nivel. Así, no existirá interferencia entre los distintos movimientos de giro, reduciendo el riesgo de accidente y dotando de mayor seguridad vial a la zona, según explicaron en su día desde el Ministerio de Transportes.
Un año después de que se presentara el proyecto, desde la Subdelegación del Gobierno en Granada explican que se está ultimando la redacción para aprobarlo definitivamente.
El retraso, según explican las mismas fuentes, se debe a que, como consecuencia de una alegación al trazado presentada durante el proceso de exposición pública por la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, fue necesario realizar una intervención arqueológica preventiva mediante prospección en la zona. Finalmente el informe ha sido positivo, no ha sido necesario cambiar el trazado y el proyecto se está redactando.
El alcalde de Íllora, Antonio Salazar, explica que en este tiempo, la Subdelegación ha atendido su petición de colocar señales para advertir el peligro y bandas para reducir la velocidad. Hace unos días, el regidor tuvo la oportunidad de recordarle personalmente al ministro del ramo, Óscar Puente, la urgencia del proyecto durante su reciente visita a Granada para protagonizar el desayuno informativo de IDEAL.
Además de la seguridad vial que se ganará, el proyecto incluye la mejora de la iluminación, refuerzo de la señalización, implementación de radares pedagógicos, actuaciones de jardinería, ampliación de aceras, implantación de mobiliario urbano, construcción de itinerarios peatonales seguros y accesibles y la creación de un paso de peatones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión