El Gobierno indulta al 'Mantecado' quien debía cumplir dos años de cárcel por ruidos
Estaba pendiente de entrar en prisión para cumplir la condena por las denuncias acumuladas en su bar de Deifontes entre los años 2007 y 2010
José Antonio Ruiz Gutiérrez, más conocido en Deifontes como el 'Mantecado', no entrará en la cárcel para cumplir la condena de dos años y tres ... meses impuesta por la Audiencia provincial de Granada el 11 de junio de 2013 por un delito contra el Medio Ambiente por ruidos, y dos delitos más de lesiones. El Consejo de Ministros celebrado el pasado 29 de septiembre decidió conmutar la pena privativa de libertad por otra de dos años, a condición de que no vuelva a cometer un delito doloso en los tres próximos años a contar desde ayer lunes, una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una persona sin antecedentes penales en vigor y condenado a dos años de cárcel, generalmente salvo excepciones, no suele entrar en prisión -siempre es el juez quien tiene la última palabra- salvo que vuelva a delinquir en los tres años siguientes. Si reincide en un delito doloso, ingresa en la cárcel para cumplir la pena.
José Antonio Ruiz Gutiérrez explotaba su bar de Deifontes desde finales de 2007 «sin ningún tipo de licencia municipal», según consta en la sentencia. El local funcionaba como bar y cafetería durante la mañana y la tarde, y por las noches como local de copas. Ya desde antes de que el 'Mantecado' se hiciera cargo del local, algunos vecinos se habían quejado al Ayuntamiento por los ruidos y la música, en especial los fines de semana. El entonces alcalde recordó al dueño del local las deficiencias que debía subsanar y la documentación que había de presentar para la concesión de la licencia.
Pese a estas advertencias y apercibimientos, prosigue la sentencia, José Antonio Ruiz «continuó con el local abierto y ejerciendo su actividad». En mayo de 2009, tras una inspección de oficio de la Junta de Andalucía, se instó al Ayuntamiento a que restableciera la legalidad, «a pesar de lo cual, el Ayuntamiento nada hizo». En marzo de 2009 se concedió finalmente la licencia para cafetería, sin cocina ni música, «sin antes realizar comprobación ni inspección alguna». Una pareja, vecina del establecimiento, presentó múltiples quejas ante el Ayuntamiento y, ante la falta de respuesta, interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil y a la vez reclamó ayuda a la Junta y al Defensor del Pueblo Andaluz.
El juzgado ordenó a agentes del Seprona a que verificaran los ruidos emitidos por el local y el resultado fue de 50 decibelios, «muy por encima de los 30 permitidos por la normativa entonces en vigor». Estas pruebas no pudieron completarse con la medición dentro del local, añade la sentencia, porque José Antonio Ruiz se negó por temor que se averiasen los aparatos reproductores de música. Los agentes comprobaron también que el local carecía de cualquier clase de medidas de insonorización. Los hechos denunciados se remontan al periodo 2007-2010.
En 2014, los vecinos de Deifontes se echaron a la calle para evitar que este hombre ingresara en la cárcel. Incluso los vecinos denunciantes manifestaron que les parecía exagerada la condena. Ayer terminó por fin el calvario de el 'Mantecado', apodado así porque era quien repartía por los domicilios las cajas de mantecados que su madre vendía en un supermercado de Deifontes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión