La gigantesca familia Moreno de Cádiar se dedica a vender pescado por toda España
Hilario, hijo y nieto de pescaderos, tuvo 18 hijos, y la mayoría de ellos y sus descendientes se dedican a despachar pescado en Granada, La Alpujarra, Madrid, Galicia, Pontevedra, Asturias y otros lugares
Rafael Vílchez
Viernes, 9 de octubre 2020, 12:17
Luis Moreno Álvarez sabe mucho de vender pescado. Él nació en Cádiar hace 77 años. A la escuela pudo ir poco porque tenía que vender ... pescado. Así estuvo, vendiendo pescado hasta que se fue a realizar el servicio militar en Cartagena. Luis se casó en Nieles la primera vez. Su segunda mujer es de Mecina Bombarón. Luis tiene dos hijos y cinco nietos. Toda su familia, desde hace más de un siglo se ha dedicado a vender pescado. «Mi tatarabuelo se llamaba Juan Moreno Pozo. Él y todos sus descendientes se han dedicado al pescado. Mi padre Hilario Moreno fue un gran pescadero. Nosotros éramos dieciocho hermanos (seis mujeres y doce hombres). Muchos de mis hermanos murieron muy jóvenes. Ahora estamos en este mundo nueve hermanos. Mis padres también se hicieron cargo de un niño que criaron y que vive en Almería», manifestó.
Según Luis Moreno «yo fui pescadero. Mi familia se dedica al pescado en Granada, La Alpujarra, Galicia, Madrid, Pontevedra, Asturias, Avilés, etcétera. Yo vendía pescado por los pueblos de La Alpujarra, primero con una moto y después con un camioncillo. El pescado lo mercaba en el puerto de Adra. Todos los días marchaba a Adra a las seis de la tarde y dormía en el camioncillo hasta que llegaban los barcos con las pesca. Después, a la edad de 26 años, me fui a Barcelona y monté una empresa de excavaciones. Hice muchas líneas de electricidad. Después me operaron del corazón y regresé a Mecina Bombarón. Uno de mis sobrinos, Hilario, que vende pescado por La Alpujarra oriental, me ha regalado últimamente un manojo de 'navajas' porque sabe que me gustan mucho. Otros sobrinos también venden pescado en esta zona. Más de medio centenar de personas de mi familia se dedican a la venta de pescado. Están en todas partes. Yo he llegado a vender el pescado por libras. Una libra de boquerones valía una peseta. El pescado antes era muy barato. Casi todas las pescaderías de Granada capital son de mis sobrinos. En mi casa no falta el pescado. Las sardinas con migas es un plato magnífico que me gusta mucho», terminó diciendo Hilario Moreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión