Edición

Borrar

«La gente no sale de casa por miedo al virus y eso nos deja a los comercios en la ruina»

Los municipios de Alfacar, Iznalloz y Zafarraya se preparan para iniciar mañana los cribados masivos de detección del virus

Sarai Bausán García

Granada

Miércoles, 7 de octubre 2020, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario, Ángel y Antonio charlan tranquilamente sentados en la plaza del Ayuntamiento de Alfacar. Llevan años con la misma rutina: buscan un banco en sombra, se sientan, comentan las novedades del día y, cuando el sol empieza a pegar más fuerte, buscan otro rincón para resguardarse. Pero desde hace semanas, su tradicional encuentro ha cambiado. Siguen reuniéndose, pero a unos dos metros entre sí y todos con sus mascarillas. «No está la cosa para jugársela. Pero da mucho coraje ver cómo los mayores nos protegemos tanto y luego hay gente, sobre todo más jóvenes, que se reúne aquí hasta las tantas sin mascarillas y sin distancia», cuenta Antonio.

Los vecinos de su municipio, al igual que los de Iznalloz y Zafarraya, pasan esta jornada pegados al teléfono, pues durante el día de hoy está previsto que la Junta envíe un mensaje a los escogidos para el cribado masivo que se realizará mañana por la tarde en estos tres municipios ante la incidencia que el coronavirus está dejando entre su población. «Pero a nosotros no nos van a llamar por la edad que tenemos», afirma Ángel. Y es que en cada uno de estos pueblos se escogerán a unos 300 ciudadanos de entre 18 y 59 años para los test.

«Lo malo es la gente como yo que no tenemos móvil», cuenta Cecilia, trabajadora de una de las panaderías del pueblo. «Yo estaría encantada de que me hicieran las pruebas, porque así me quedaría más tranquila. Pero es verdad que estamos preocupados por todos los casos que estamos viendo», señala Pepita, vecina del municipio.

Las últimas jornadas las han vivido con inseguridad y preocupación ante la escalada de casos que está viviendo su pueblo. Eso ha provocado que los vecinos hayan reducido a lo imprescindible sus salidas y que la economía del municipio se haya visto afectada. «Está suponiendo la ruina para los comercios, porque tenemos que pagar pero no tenemos ingresos. La gente no sale de casa por miedo y eso nos está dejando en la ruina a los comercios», explican Loli y Joaquín, dueños de una mercería de Alfacar.

«El mercadillo a esta hora estaría lleno de gente. Y hoy han venido apenas cuatro personas. Está siendo duro porque la gente tiene miedo y no viene. Así que a nosotros se nos junta el temor por el virus y por nuestro futuro en el puesto», afirma Juan, trabajador de uno de los puestos del mercadillo de Alfacar.

En la papelería de Francisco, en Iznalloz, apenas han entrado clientes durante la jornada. «La gente no gasta ni sale de casa por miedo. Y los principales afectados somos los comercios», cuenta. Estas últimas semanas las ha «salvado» con los ingresos que ha recibido de la compra de materiales y libros para el nuevo curso, pero asegura que, después de tantos meses de pandemia, «está la cosa muy complicada».

«Todo esto da mucho miedo, por eso intentamos no salir de casa. Para los mandados, la compra y poco más. Y luego, para casa. Porque en cualquier momento nos podemos contagiar», asegura Mara, vecina de Iznalloz. Para Begoña, su principal preocupación no solo es poder contagiarse ella, sino poder infectar a sus familiares. «Todos tenemos personas mayores en nuestras familias y si ellos se contagian, puede acabar todo muy mal. De ahí el miedo que tenemos», asegura esta mujer.

Durante el día de hoy, gran parte de ellos recibirán el mensaje de la Junta comunicándoles la hora y el lugar al que deberán acudir para estas pruebas. Será mañana por la tarde cuando empiece este cribado masivo. En Zafarraya, las pruebas se realizarán en la tarde de este jueves 8 de octubre, en el centro cultural Enrique Morente, a donde los vecinos serán convocados entre las 16.30 y las 20.30 horas En Alfacar, será la ciudad deportiva el punto donde se llevarán a cabo los cribados, a partir de las cuatro de la tarde. En Iznalloz, por su parte, se realizarán alrededor de 350 test serológicos en el pabellón de la localidad también en la tarde del jueves, entre las 16.30 y las 20.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios