«Para la gente, los ayuntamientos son la tabla de salvación para casi todo»
Francisco García, alcalde de Villamena: «Los alcaldes somos meros funcionarios de la Diputación y de la Junta de Andalucía para distribuir aquello que nos dan. Tenemos muy poco dinero y hay mucho por hacer»
paco álvarez
Lunes, 18 de marzo 2019, 00:02
Después de un mandato de intenso trabajo, Francisco García Puga (Cozvíjar, 1947), alcalde del municipio de Villamena (Cónchar y Cozvíjar) dejará su cargo con el ... convencimiento de haber hecho los deberes, aun sabiendo las dificultades que tiene un municipio como éste, donde los ingresos son muy escasos.
–A usted, que ha sido militar de profesión, ¿qué le ha parecido la experiencia política?
–Buena, porque yo venía de una administración muy jerarquizada y esto es completamente distinto a todo lo que yo había hecho hasta ahora, porque tienes una libertad de acción que es diferente. Para mí ha sido una experiencia bonita.
–El hecho de escuchar a los vecinos e intentar ayudarlos imagino que será algo grato.
–Yo creo que a los ayuntamientos no se les da la verdadera importancia real que tienen. Para la gente, los ayuntamientos son la tabla de salvación para casi todo. A lo mejor, incluso, para cuestiones para las que no somos competentes. Yo, desde el primer momento, hablé con los funcionarios y les dije que toda persona que viniera al Ayuntamiento tenía que irse con una respuesta. Aquí no se puede ir nadie sin respuesta. Si no podemos solucionarle el problema, por lo menos tenemos que encaminarlo hacia el lugar correcto.
–¿Qué opinión tiene usted sobre el tendido eléctrico que pretende instalarse en el Valle de Lecrín y que pasaría por su término municipal?
–Nosotros respetamos las movilizaciones que se están produciendo, si bien, hay que decir que esta red eléctrica es necesaria. Por un lado, la existencia de esta red conllevaría desarrollo. Precisamente, el otro día, una empresa de capital alemán con sede en Tarragona se reunió conmigo porque quieren colocar paneles solares ahí y les vendría muy bien esa red para evacuar la corriente. Pero, por otro lado, el turismo rural en Cónchar es una fuente muy importante de ingresos y esos postes no ayudarían al desarrollo turístico. Por tanto, lo que queremos no es, que no se ponga el tendido eléctrico, sino que el impacto medioambiental sea el menor posible. Por eso, lo que proponemos es que en las zonas de mayor impacto visual no haya postes y que en su lugar, vaya soterrado. Y esa es la opción que le hemos propuesto a Red Eléctrica Española.
–¿Cómo está estructurado el municipio desde el punto de vista económico?
–Económicamente mal. Cozvíjar siempre ha sido agrícola y sin embargo, es prácticamente nula porque no hay agua. La agricultura que era prácticamente lo único que había, casi ha desaparecido. ¿Ahora de qué se vive? Pues hay mucho paro y la gente sale fuera a trabajar. Aquí, lo que es trabajo, muy poco. El que damos desde el ayuntamiento a través del PFEA y poco más. En el aspecto del empleo esto está muy mal. Y el turismo rural que parece que podría ser un incentivo se está viendo que tampoco. Cónchar, por ejemplo, es diferente. Es un pueblo más pintoresco, con unas rutas de senderismo muy atractivas que atraen muchos visitantes, con buenos restaurantes y con varios alojamientos rurales.
–¿Cuáles han sido las actuaciones más importantes que han ejecutado en este mandato?
–Este Ayuntamiento, al ser muy pequeño, no tiene prácticamente ingresos. Por lo tanto, en cuanto a inversiones propias, prácticamente ninguna. Cuando yo entré había mucha deuda y uno de mis objetivos fue sanear el Ayuntamiento para que, por lo menos, pudiéramos pagar. Y ahora, me enorgullece decir que estamos al día. No se debe prácticamente nada. Teníamos alguna deuda con la mancomunidad y la hemos quitado. Esa era la idea, porque si llega una subvención, nosotros tenemos que aportar una parte y si no tenemos liquidez, no nos la dan. Respecto a las actuaciones, se han arreglado calles, caminos, etc. Hemos hecho una rotonda nueva a la entrada del pueblo y ahora con los planes de obras y servicios de la Diputación vamos a arreglar una de las calles principales del pueblo con 120.000€. En Cónchar también estamos haciendo dos calles y otro proyecto que lo lleva la Diputación para mejorar el agua. También hemos arreglado los parques. Como colofón, dentro de poco se van a instalar unos aerogeneradores eólicos en nuestro término municipal y eso nos generará unos ingresos para el pueblo.
–¿Cuáles son los productos y tradiciones de más arraigo en el municipio?
–Tenemos por un lado los 'Danielitos' de Cónchar que son unos dulces muy típicos que están teniendo mucho éxito e incluso se están exportando y la feria del mosto, que se hace el 6 de enero, y tiene un éxito grandísimo, ya que no caben los coches del gentío que se forma. En Cozvíjar hacemos una fiesta de la matanza que se hace en diciembre que también es típica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión