Los ganaderos empiezan a cobrar las ayudas por la viruela anunciadas en marzo
Baza y Huéscar ·
Agricultura ya ha ingresado a más un centenar de afectados hasta 20.000 euros y el resto cobrará en «quince días»Los trescientos ganaderos de las comarcas de Baza y Huéscar que se vieron obligados a encerrar a sus animales por la prohibición del pastoreo en ... los perímetros de seguridad ante los brotes de la viruela ovina llevaban seis meses esperando como agua de mayo las ayudas que compensarán estos gastos extraordinarios de alimentación.
La línea de ayudas, que inicialmene era de medio millón de euros, se anunció el pasado mes de marzo y la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural amplió su dotación hasta un total de 1,3 millones de euros. La consejería ha anunciado que ya ha comenzado a ingresar el dinero y que han cobrado más de un centenar de ganaderos, mientras que los doscientos restantes recibirán la subvención, de un máximo de 20.000 euros, «en un máximo de quince días».
«Una vez certificadas y corroboradas las pérdidas de esta última línea por parte de los servicios veterinarios oficiales y los técnicos, previsto en las próximas semanas, en el mes de junio, se completará el total de ayudas previstas para alimentación», señalan desde la consejería, que celebró este pasado domingo una jornada de bioseguridad ganadera en el municipio de Baza.
Casi un centenar de ganaderos de la comarca participaron en el cuentro, en el que estuvieron presentes por parte de la consejería, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada, Celia Santiago, y el jefe de Sanidad Animal, Manuel Morente.
«Comportamiento ejemplar»
El director general de la Producción Agrícola y Ganadera aprovechó la ocasión para felicitar los ganaderos de la comarca bastetana por su «comportamiento ejemplar durante la pasada crisis de la Viruela Ovina y Caprina (VOC)» que permitió frenar en tiempo récord el virus.
Por su parte, el jefe de Sanidad Animal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Morente, aplaudió el compromiso de los ganaderos con la prevención de enfermedades y les animó a seguir en esa línea, «siguiendo siempre las recomendaciones de los servicios oficiales veterinarios de la Junta de Andalucía».
Los responsables de la consejería recordaron que el pasado martes se llevó al Consejo de Gobierno la resolución de las ayudas que contempla el III Decreto de Sequía para paliar los efectos de la sequía en la ganadería y que benefician también a los ganaderos granadinos. Se trata de una línea, de 8,5 millones de euros para sufragar la adquisición de cubas para el transporte de agua o abrevaderos a 1.235 ganaderos de la comunidad autónoma andaluza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión