Francisco García Valdearenas revisa y amplía su libro 'Cádiar , memoria en blanco y negro'
La obra, de 404 páginas, ha podido salir a la luz gracias a la Diputación, al Ayuntamiento y a Entornográfico Ediciones
Rafael Vílchez
Jueves, 24 de junio 2021, 11:23
Ha salido a la luz la segunda edición revisada y ampliada del libro: 'Cádiar, memoria en blanco y negro' vol. I de Francisco García Valdearenas, ... en la que se incluye un anexo, en cada uno de los capítulos, con documentos históricos inéditos y noticias de prensa de la intrahistoria del municipio. Entre otros, en el anexo del capítulo 1º, el sello utilizado por la Alcaldía Constitucional de Cádiar desde el año 1851, el Real Decreto en que se concede a Cádiar el título de Villa, mayo de 1882, la agregación de Narila a Cádiar en 1867 o el año en que se compró el reloj de la Torre, 1884. El libro tiene 404 páginas.
En el anexo 2º, entre otros, la impetuosa y aterradora tormenta de 1834 con el desbordamiento del Barranco de Pedro Conde, los detalles de la construcción de la Balsa de Narila, en 1837, así como las existencias que tenían los Pósitos de Cádiar, Narila y Yátor, en 1854. En el anexo 3º, la relación de estudiantes de Cádiar, Narila y Yátor desde el siglo XVII en adelante, así como los exámenes de los primeros maestros de Cádiar, en el siglo XIX y unas pinceladas de Juan Romero de la Torre, maestro y poeta que ejerció el magisterio en Cádiar en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX. Por último, una breve semblanza de la Banda Municipal de Cádiar acompañada de una foto de la banda en 1890 y de unas noticias de prensa.
Esta edición está patrocinada por la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Cádiar y por Entornográfico ediciones. 'Cádiar, memoria en blanco y negro'. Vol. I y II es una colección de imágenes que reflejan un apasionante panorama humano del municipio y, sobre todo, un poderoso recuerdo gráfico de sus gentes, de sus tradiciones, celebraciones y de sus actitudes. «Estos volúmenes pretenden ser una aportación a la historia visual y gráfica del municipio y de La Alpujarra, que han de servir para darnos a conocer los momentos pasados, el ayer, y así compararlos con el presente, el hoy. Esta muestra fotográfica sirve de homenaje a todos aquellos lugareños que fueron parte de la vecindad y cuyo recuerdo hace que formen parte de la memoria histórica local», ha manifestado el profesor, investigador, historiador, escritor y cronista de Cádiar.Francisco García Valdearenas.
García Valdearenas ha comenzado a trabajar en otra obra empezaba sobre Cádiar y el patronazgo de San Blas. «Un estudio del pueblo a mediados del siglo XVIII, siglo en que fue nombrado San Blas, patrón de Cádiar, en 1763, con documentos destacables del origen de su patronazgo, los pormenores de la construcción de su ermita a partir de 1710, así como la hermandad de San Blas, entre otros. Sobre este libro, mi interés, compartido con el alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, es que los libros se repartan entre las mayordomías de los santos patronos de Cádiar, Narila y Yátor para su posterior venta, con los consiguientes beneficios para las necesidades de su culto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión