Edición

Borrar
La estafa del jamón de un proveedor de Carrefour: la asociación de productores de la Alpuajrra ya denunció en 2016

La Asocación de Productores de la Alpujarra asegura que lleva denunciando el fraude desde 2016

Se han ido sucediendo las sanciones a Comapa, pero la compañía ha preferido hacer frente a las multas con ofertas como «dos jamones por 50 euros»

Camilo Álvarez

Miércoles, 31 de julio 2019, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso de fraude denunciado hoy por Facua en relación con jamones supuestamente de la Alpujarra que vendía la mayor empresa de distribución de ibéricos en España no es una situación nueva, pues desde la Asociación de Productores de la Alpujarra aseguran que llevan denunciando el caso desde 2016. Desde la organización explican que tuvieron conocimiento del caso hace tres años, que fue cuando interpusieron la primera denuncia por la utilización irregular de la indicación geográfica protegida (IGP) Jamón de Trevélez y de la marca de garantía Jamón de la Alpujarra.

Desde entonces, cuentan, se han ido sucediendo las sanciones a Comapa, pero la compañía ha preferido hacer frente a las multas antes que retirar el producto o cambiar el etiqutado. Insisten en que venden en supermercados Carrefour de toda España estos jamones con la etiqueta de la Alpujarra, con ofertas de «dos jamones por 50 euros», un reclamo que hace que se produzcan un gran volumen de ventas. «Dos millones de euros facturaron el año pasado», argumentan desde la asociación granadina.

Al ser reincidente, la cuantía de las sanciones va en aumento. A esto se une ahora la denuncia de Facua, un paso que «ayuda», aseguran desde la asociación. Pero está siendo un proceso «lento». Su intención es la de «que el consumidor no sea engañado, lo condunden pensando que es un jamón de la Alpujarra cuando no lo es».

El problema no radica en la procedencia de los cerdos, pues en la Alpujarra no hay, llegan desde fuera. En la zona, con Trevélez como principal productor, se produce el proceso de secado y salazón de los jamones. Y precisamente es este proceso de transformación el que denuncian que no se ha producido en tierras granadinas, como sí anuncia en su etiqueta.

Marca de Garantía Jamón de la Alpujarra

En 2016, a raíz de este caso, desde la asociación se creó la Marca de Garantía Jamón de la Alpujarra «para estar algo más protegidos». Pero no ha disuadido al mayor distribuidor de ibéricos en España.

Comapa asegura que todas sus marcas están registradas

Comapa, mediante un comunicado, ha respondido a las últimas informaciones:

De acuerdo con la Oficina Española de Patentes y Marcas, las diversas marcas de nuestra titularidad, Sierra Alpujarra Granada, tienen fecha de registro anterior a la 'Marca de garantía Jamón de la Alpujarra', siendo inscritas por parte de COMAPA 2001 SLU en marzo de 2016, mientras que la marca de garantía data de su fecha de solicitud en julio de 2016, que además está impugnada judicialmente, como se puede comprobar en el extracto de la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP), correspondiente a dicha marca de garantía, la marca española número 3.621.784 que se aporta como Anexo I al presente escrito.

En relación a las afirmaciones sobre «que ha sido curada y envasada en otras provincias españolas», es totalmente falsa. COMAPA 2001 SLU comercializa sus jamones marca 'Sierra Alpujarra' siempre expedidos a través de una empresa del grupo, Jamones Oro de Granada S.L., inscrita en el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias, situada en la provincia de Granada, tal y como se hace constar en la mención 'GRANADA' de su etiquetado. La zona de elaboración de los jamones comercializados con la marca 'Sierra Alpujarra' es la provincia de Granada en los distintos secaderos de la compañía, situados en Atarfe, Otura, Trevélez y Busquístar, todos ellos con su correspondiente Nº de Registro Sanitario de Empresas Alimentarias para tal actividad.

COMAPA 2001 SLU cumple totalmente la normativa europea. Polonia es un país de la Unión Europea; como también forman parte de la Unión otras provincias productoras de España. Este país y estas regiones o provincias se encuentran amparados por la misma legislación, por lo que los requisitos a cumplir son los mismos que del resto de países de donde pueda proceder una materia prima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios