El edificio UGR-Dones en Escúzar acogerá a los primeros investigadores en verano
El inmueble, que estará terminado en diciembre, cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros, de los que casi ocho son para construcción y el resto para el equipamiento científico
«No falta nadie en la obra ahora mismo». El responsable de la constructora encargada de levantar el edificio UGR-Dones se refería a albañiles, ... fontaneros, electricistas y todos los operarios que están al cien por cien en la infraestructura que se levanta sobre 5.095 metros cuadrados. Y, es que este lunes, 16 de octubre, no faltaban ni los responsables políticos y universitarios en la primera edificación relacionada con el acelerador de partículas, que se levantará en la ciudad industrial, tecnológica y área de innovación (Citai) de Escúzar.
La obra del centro de investigación UGR-Dones está al 67% de ejecución. Debe estar terminada en diciembre. Y en verano los investigadores instalados en el nuevo edificio. Fueron los plazos que dio el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ayer lunes. El polígono de Escúzar registra un trasiego constante de camiones y sonidos de las grúas que colocan material en este centro de investigación, que será el primer referente antes de la gran construcción del Ifmif-Dones, la mayor infraestructura científica de España.
La visita institucional al UGR-Dones, que se está levantando al lado de la oficina de gestión de la Citai, contó con una destacada comitiva, que encabezó el consejero ya citado; la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el rector de la Universidad granadina, Pedro Mercado. Estuvieron, además, las autoridades locales; el delegado del Gobierno de la Junta; y varios cargos del área de infraestructura de la institución universitaria.
El medio centenar de operarios no dejaron de trabajar ni un segundo en el inmueble que deja ver el color azul de la estructura y marrón de los ladrillos. Las máquinas no dejaban de moverse mientras la comitiva (casco en la cabeza) visitaba la primera nave por dentro y después los alrededores. La primera piedra se puso en marzo, pero las intervenciones se habían iniciado antes. La Consejería de Universidad está apoyando la construcción con 14,46 millones de euros, de los que 7,9 millones están destinados a la construcción, mientras que los 6,56 millones restantes se emplearán para la adquisición del equipamiento científico y otras prestaciones.
UGR-Dones se levanta ya entre los olivos (jóvenes también como la Citai) con la premisa de «correr y correr» para llegar a tiempo. El proyecto es muy ambicioso. Habrá un módulo color azul (uso administrativo), otro color morado (uso investigación) y otro color rojo (instalaciones). Y no faltará una zona verde para 'recreo' de los investigadores. El objetivo es que sea un espacio «versátil».
El centro científico-técnico está vinculado directamente al acelerador de partículas Ifmif-Dones, como se ha dicho, en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo a esta infraestructura, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. La instalación está proyectada con la intención de poder reunir grupos de investigación de diferentes áreas: física, química, medicina, ciencias de los materiales o informática, que desarrollarán proyectos para favorecer la generación de conocimiento y optimizar las posibilidades de uso del Ifmif-Dones.
El consejero Gómez Villamandos valoró que «estamos en un momento importante» para que a largo plazo Granada y Andalucía sean un referente en esa energía de fusión nuclear. Destacó la fortaleza de la UGR así como que el acelerador es un ejemplo de como la investigación se transforma en innovación y bienestar para la sociedad. Volvió a mostrar el compromiso financiero de la Junta con el Ifmif-Dones, al 50% con el Gobierno central.
El rector Mercado se mostró deseoso de que el edificio UGR-Dones esté listo y darle contenido con investigación. Ángel Ibarra, director del Consorcio Ifmif-Dones España, recordó que no basta con construir el edificio, hay que «llenarlo con los mejores equipamientos del mundo». En esa línea, el vicerrector de Investigación de la UGR, Enrique Herrera, reclamó fondos económicos para poder investigar con los mejores prototipos y equipos.
Por su parte, la consejera Díaz habló de la hoja de ruta para mejorar las conexiones, entre otros, los trabajos de ensanche y mejora de la A-338, que comenzaron hace unas semanas. También comentó que están trabajando en la mejora de la conexión entre la segunda circunvalación y la Citai.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión