Los ecologistas logran frenar la aprobación del telesquí por segunda vez
Un recurso de reposición ha suspendido el pleno en el que se iba a dar el visto bueno, este martes, a esta nueva infraestructura en Sierra Nevada
El gobierno de Monachil ha suspendido un pleno extraordinario convocado para este martes en el que se iba a volver a votar la instalación de ... un telesquí y una nueva zona de competición en Sierra Nevada. El primer intento fue en otra sesión plenaria, el 13 de abril, y tanto PSOE como PP se abstuvieron y el punto no salió adelante.
Ambos grupos políticos justificaron su abstención en la falta de información, algo que resolvieron en una reunión con la dirección de Sierra Nevada tras la que manifestaron que sí darían el visto bueno a este punto si conseguía pasar por pleno otra vez. Para eso hacía falta, según explicó el alcalde, José Morales, un recurso de reposición que presentó Cetursa.
La segunda oportunidad para aprobar el telesquí en la zona de El Puente iba a ser este martes en un pleno extraordinario convocado por el gobierno de Monachil. La instalación está a falta del permiso municipal para empezar a tramitarse y los tiempos son importantes porque quieren que esté lista para la próxima temporada.
Tampoco se aprobará en esta ocasión ya que el gobierno municipal ha suspendido el pleno extraordinario de este martes «con motivo de la presentación de un recurso de reposición por Ecologistas en Acción».
El alcalde, José Morales, explica que en esta sesión se le iba a dar el visto bueno al telesquí pero que han preferido aplazarlo con motivo de esta reclamación de los ecologistas. «Serán los técnicos municipales los que nos digan cómo actuar ahora», expresa el regidor. Morales aclaró que el punto vuelve a llevarse al pleno después de las alegaciones de Cetursa en las que explica cómo será el proyecto.
Zona protegida
El recurso de reposición es la herramienta para mantener vivo un proceso cuando la administración ha dictado una resolución y se quiere continuar con la vía administrativa. Así lo explican desde Ecologistas en Acción que indican que ya alegaron en su momento y que tomarán la vía judicial hasta que consigan bloquear este proyecto.
Según explican desde Ecologistas en Acción lo que se quiere hacer en Sierra Nevada «es una barbaridad» porque «tanto el telesquí que va a ras de suelo como la nueva pista destrozarán 24.000 metros cuadrados de terreno». En representación de esta asociación ecologista apunta Javier Egea que se quiere generar nieve en una zona «donde hace ya varios años que no hay» y que además es un área «súper protegida» a la que se denomina Red Natural 2000. «Pone en peligro más de 20 especies por eso hemos dado aviso al Ministerio de Transición Ecológica, responsable de este tipo de zonas, pero no hemos obtenido respuesta», apunta.
Los ecologistas ya llevaron a cabo una protesta en el pleno anterior, el 13 de abrirl, para intentar frenar la aprobación del proyecto e indican que harán todo lo que esté en su mano por evitar esta nueva instalación en Sierra Nevada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión