Medio Ambiente
El eco del fuego retumba en la Sierra de Los GüájaresAsociaciones forestales siembran semillas de encina para lograr biodiversidad en 25 de las 5.200 hectáreas quemadas en el incendio de 2022
El recorrido desde Güájar Alto a Albuñuelas por sendas, pistas y caminos forestales son unos veinte kilómetros de coche que dura dos horas largas. El ... paisaje es siempre la sierra quemada por el incendio ocurrido en el verano de 2022. Estás dos horas largas suponen unas cinco mil doscientas hectáreas carbonizadas con vistas a Sierra Nevada y el Mediterráneo, un paraíso en este lugar recóndito de la provincia de Granada.
Edén mutado en infierno por el fuego, ahora, grupos de voluntarios aglutinados en torno a la asociación Semillistas, siembra 25 de las hectáreas. Es el eco del fuego, una mezcla de compromiso, ruido de picos y palas, buena voluntad y falta de apoyo institucional. O, al menos, todo el que quisieran y necesitan.
Todo empieza con la asociación Semillistas, que el pasado jueves 6 de febrero comenzó las labores de siembra forestal en varias parcelas acotadas de la Sierra de Los Güájares. Además de trabajar entre semana con jornaleros, este fin de semana se ha abierto a la población que ha querido participar en las jornadas de voluntariado de reforestación, el sábado 15 y el domingo 16.
«Las semillas ya están tratadas en laboratorio y son muy buenas para que los voluntarios se impliquen, ya que no necesitan cavar a gran profundidad. Con darle a la tierra con el pico y que rompa, ya se pueden sembrar en el hueco que se origina», explica Alberto, uno de los monitores de esta actuación.
La sequía ralentiza la regeneración natural y las lluvias torrenciales han eliminado gran cantidad de suelo fértil
Esta sierra sufrió un gran incendio, el peor de la provincia de Granada en varias décadas, en septiembre de 2022. Arrasó más de cinco mil hectáreas de pinares (5.200). «Tras el incendio, explica la asociaciónSemillistas, las fuertes sequías de los últimos años están ralentizando la regeneración natural y las lluvias torrenciales han eliminado gran cantidad de suelo fértil. Mirando hacia el futuro la sierra necesita una gestión del exceso de pinares y una transformación en bosque mixto (pinos más encinas)».
El objetivo es que la probabilidad y la intensidad de los incendios se reduzca considerablemente. Para ello, Semillistas tiene como finalidad crear bosquetes de quercus (encina, coscoja y quejigo) entre la regeneración natural del pino carrasco. «Transformar el paisaje de pinos en un bosque mixto de pinos y quercus favorece el aumento de la biodiversidad, además de disminuir las probabilidades de un gran incendio forestal en el futuro debido a que el paisaje se hace más heterogéneo», explican.
Tres semanas más
Las acciones de siembra se prolongarán por un periodo de tres semanas, tiempo máximo en el que la humedad presente en el suelo tras las últimas lluvias es suficiente para la germinación de las semillas. Entre semana trabajan personas contratadas, y los fines de semana se convocarán jornadas de voluntariado local para combinar las tareas de reforestación con la concienciación.
La experiencia de los voluntarios es digna de compartir. «Durante el periodo de siembra, en total, vamos a disponer de treinta mil semillas tratadas, así que el que venga tiene trabajo por delante», explica una vez más Alberto, uno de los monitores de esta actuación.
Además del trabajo, el voluntario que se apunta a reforestar la Sierra de Los Güjájares aprende lo que supone el trabajo en equipo. «Es la experiencia maravillosa de compartir, de recuperar el monte público. Vienen para darle vida a esta sierra y es la sierra la que te da a ti y vuelves a casa con el corazón lleno».
Llegar a las puertas de todas las administraciones
El proyecto de la asociación Semillistas ha luchado con fuerza y ha logrado llegar a las puertas de diversas administraciones para lograr fondos para sus objetivos. De esta forma, este proyecto que se desarrolla en la Sierra de Los Güájares cuenta con la financiación y el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. De igual forma, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Güájares, la Plataforma Plantando Semillas de Los Güájares y el Valle de LecrÍn, y con el visto bueno de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión