Diputación repara la vía que une Torre Cardela y Villanueva de las Torres

Villegas y los alcaldes de la zona atienden las explicaciones de los técnicos. :: Julio Grosso/
Villegas y los alcaldes de la zona atienden las explicaciones de los técnicos. :: Julio Grosso

Se trata de una carretera de 28,8 kilómetros que «estaba tremendamente deteriorada»

R. I.

«Era una carretera que estaba tremendamente deteriorada y con ello se termina de articular prácticamente toda la red capilar que hay en los Montes Orientales». Con estas palabras, el diputado de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación de Granada, José María Villegas, anunciaba esta semana la inversión de casi un millón de euros en las obras de mejora de la carretera que une Torre Cardela y Villanueva de las Torres.

La Diputación de Granada, en el marco del Plan Provincial de Carreteras, ha invertido 950.000 euros en las obras de reparación de la carretera provincial GR-5101 cuya longitud es de 28,8 kilómetros, que comienza en el municipio de Torre Cardela, y atraviesa los municipios de Torre Cardela, Guadahortuna, Pedro Martínez y Villanueva de las Torres.

El firme de dicho tramo se encontraba en muy mal estado, presentando ondulaciones, fisuras y descarnaduras, provocando condiciones de inseguridad e incomodidad en la circulación, además de un desgaste del firme muy acentuado, elevando los gastos de conservación. Además, la señalización horizontal estaba muy desgastada, la vertical presentaba desperfectos y ausencias de hitos kilométricos y era necesario reponer la barrera metálica de protección en algunos tramos.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda de la institución provincial, junto a los alcaldes de Villanueva de las Torres, José Vallejo, Alamedilla, Torcuato Cabrerizo, Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández, Torre Cardela, Concepción Moreno, Montejícar, Francisco Javier Jiménez y Alicún de Ortega, Rafael Marín, ha visitado las obras de la carretera que, en palabras del alcalde de Alamedilla, en representación del resto de alcaldes, ha subrayado que «en la mayoría de los municipios nos sentimos muy agradecidos porque en los últimos cuatro años se han rehabilitado las vías de comunicación entre municipios, que llevaba más de 40 años en algunos casos sin prestarles atención, y ahora casi todas están rehabilitadas».

La Diputación de Granada ha ejecutado, con la inversión recogida en el Plan Provincial de Carreteras 2016, las actuaciones necesarias para restablecer las características funcionales óptimas y garantizar la seguridad vial. Las obras llevadas a cabo han consistido en la renovación de la capa de rodadura, limpieza y reconstrucción del drenaje transversal y mejora del drenaje longitudinal de la carretera mediante la ejecución de cunetas. Además, se ha repuesto la señalización horizontal y vertical, y los elementos de balizamiento y seguridad deteriorados o ausentes.