Diputación de Granada lamenta que el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Junta suprima la partida de inversión

Intercambiador en la plaza de la estación de Andaluces./R. L. P.
Intercambiador en la plaza de la estación de Andaluces. / R. L. P.

Como contraprestación la Consejería de Fomento se compromete a ejecutar obras de mejora con cargo a otros conceptos de su presupuesto

R. I.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, como representante de la institución provincial en el Consorcio Metropolitano de Transportes, que controla la Junta de Andalucía, lamentó ayer que se haya suprimido «de un plumazo» la partida de inversiones del presupuesto de explotación y capital y el programa de actuación y finanaciación del presupuesto aprobado ayer por mayoría de los representantes (61%) del consejo de administración del Consorcio.

Relacionado

Según explicó el diputado socialista, el presupuesto aprobado contempla «cero inversiones», ya que suprime la partida existente en ejercicios anterios, de 370.000 euros anuales. En su opinión, esto demuestra «el nulo compromiso del Gobierno de la derecha» en Andalucía con el transporte entre municipios del área metropolitana.

En ejercicios anteriores el Consorcio venía disponiendo de un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los cuales 2,2 millones se destinaban a presupuesto de capital y unos 370.000 euros a inversiones. Fuentes de este organismo explicaron ayer a IDEAL que el Consorcio dispone de un remanente de tesorería de unos 11 millones de euros, con lo cual, tiene «capacidad para invertir», siempre que se cree una disposicion legal que le permita hacer uso de ese dinero.

El Consorcio dispone además de un remanente de tesorería de 11 millones de euros que podría usar

Es decir, la 'hucha' del Consorcio ha acumulado suficiente dinero en ejercicios anteriores como para afrontar la supresión de esa partida de inversiones del presupuesto y ejecutar mejoras en el servicio metropolitano de transportes. «Si el Consorcio quiere invertir un millón de euros, por ejemplo, tiene capacidad líquida para hacerlo. Solo habría que disponer de esa disposición legal», apuntaron las mismas fuentes.

Respaldo de la Junta

Además, como contraprestación, la Consejería de Fomento y Vivienda se comprometió ayer a llevar a cabo actuaciones que permitan contrarrestar la supresión de esa partida de 370.000 euros. Esas inversiones se ejecutarán en los próximos meses a cargo de otros conceptos del presupuesto de la propia Consejería, cuya titular, Marifrán Carazo, estuvo presente ayer en la reunión del consejo de administración.

La medida de suprimir el capítulo de inversiones contó con el voto a favor de los representantes del PP, de IU y de Podemos. Solo los representantes del PSOE se opusieron.