IU Granada vigilará la ejecución del plan urbanístico de viviendas-cueva de municipios de la provincia
De los 26 municipios que contaban con partida presupuestaria para ejecutar este plan, sólo dos se encuentran en ejecución
ideal
Granada
Jueves, 26 de septiembre 2019, 12:06
La diputada y coordinadora de IU Granada, María del Carmen Pérez, ha instado, en el Pleno de Diputación, al diputado provincial de Obras Públicas ... y Vivienda, José María Villegas, a que dé explicaciones y aporte información acerca del estado de las obras y partida presupuestaria destinada a financiar el Plan Especial de Inversiones en Municipios con vivienda-cueva en los municipios de la provincia.
Pérez ha declarado que, de los 26 municipios que contaban con partida presupuestaria para ejecutar este plan, sólo dos se encuentran en ejecución. Por lo tanto, IU Granada considera deficitaria la implementación de este plan puesto que, fue presentado como un proyecto de trabajo intensísimo y, tras un año, el grado de ejecución es muy bajo. Además, ha subrayado que teniendo en cuenta que se trata de inversiones muy específicas, ya que estas zonas tienen características muy peculiares que motivan y justifican un plan especial, hay que asegurar que el dinero invertido, una suma que asciende a más de 1,4 millones de euros, incluidos los 150.000 euros de asistencias técnicas, se aplica a la ejecución de estas obras.
Desde IU Granada, subrayamos además que este plan tuvo el consenso de Diputación y recuerda además, que la provincia cuenta con un total de más de 15.000 viviendas cueva siendo Guadix una de las ciudades con mayor número de cuevas habitables en Europa. Por ello, el portavoz de la formación de izquierdas de Guadix, Manuel Ortiz, ha remarcado «la necesidad de que se agilice este proyecto y que se garantice que el dinero que al final no se ha gastado, se presupueste el año que viene incrementando su partida en ciudades como Guadix ya que, desde su aprobación se señaló que no era suficiente».
El PSOE de Cacín bloquea las nóminas de los trabajadores de El Turro
Según denuncia el presidente de la entidad local autónoma del El Turro, integrada en el municipio de Cacín, Juan Miguel Garrido de IU, las nóminas de agosto de 12 trabajadores de esta localidad no se han pagado. Tampoco se hace frente a las facturas de proveedores, ni se realizan las transferencias que le corresponden a El Turro, según el Estatuto Regulador de creación de la Entidad Local.
Esta situación está provocando el incumplimiento de prestación de servicios de esta administración local. Las reiteradas reclamaciones de Juan Miguel Garrido, en calidad de presidente de la entidad autónoma así como concejal electo del municipio de Cacín, ante la regidora del municipio, han sido contestadas por Dª Josefa Ramírez (PSOE), alcaldesa de Cacín. En la contestación se han justificado estos retrasos en base a la ausencia del tesorero del Ayuntamiento por el disfrute de sus correspondientes vacaciones de agosto. Posteriormente, Garrido no ha contado con más información por parte de la alcaldesa.
Esta situación se ha agravado tras la existencia de un bando de la alcaldía, repartido por los buzones de los habitantes de El Turro, donde se contrapone la posición de la ciudadanía descrita como «personas de trato afable, servidores, generosos y desprendidos sobre lo que poseen», con la de los dos concejales que los representan, Juan Miguel Garrido y Encarnación Aguilar. En este bando se acusa a los ediles de «generar violencia en términos burocráticos», y a los que se alude con frases como: «pinta menos que la cera blanca, o sea lo que viene a ser un cero a la izquierda».
Juan Miguel Garrido teme que estas actuaciones de la alcaldesa tengan su origen en el año 2013, cuando IU secundó una moción de censura contra el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento. En esta ocasión, Josefa también ocupaba la alcaldía. Juan Miguel Garrido invita a Ramírez a que cumpla con sus obligaciones de gestión y, con urgencia, pague nóminas, facturas de proveedores y transfiera el dinero que le corresponde -por ley- a la entidad local autónoma.
Así mismo, Garrido sugiere a Dª Josefa, que deje de fomentar la mala convivencia y respete a las personas, incluidas sus compañeras/os de corporación, aunque no sean de su mismo partido. Propone también a la alcaldesa, y a su propio partido, un objetivo político, que podría ser común, cuyo contenido sea el de luchar contra la precariedad y el desempleo de esta zona de la provincia de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión